Translate with AI to
Se busca que no haya tráfico de influencias. (Foto: AP)

Dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), están siendo investigados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Esto por presunto "turismo de vacunas" anti COVID-19 en el consulado de San Antonio, Texas en Estados Unidos.

Los dos ministros señalados son Alberto Pérez Dayán y Yasmin Esquivel, quienes habrían asistido al consulado en esa ciudad a recibir la vacuna; algo que no está autorizado.

"Se le dio vista ayer al órgano interno de control y ya esperamos a ver qué nos dicen ellos", comentó el canciller Marcelo Ebrard.

El portal mexicano Sin Embargo, publicó una columna de la periodista Dolia Estévez, en la cual denunciaba que los ministros de la SCJN, Alberto Pérez Dayán y Yasmin Esquivel, habían recibido la vacuna anti COVID-19 en el consulado, apoyados por el cónsul Rubén Mnutti.

Pese a esto, la ministra Yasmín Esquivel, admitió haber ido el 1 de febrero al consulado, pero para visitar una sala de lactancia que lleva su nombre y nunca recibió la vacuna.

"Falso como asegura la periodista que se haya ido a vacunar, cosa que hasta la fecha no ha hecho ni en la CDMX. Falso que la periodista haya enviado un correo solicitando verificar la información", dice la carta que envió el secretario particular de la ministra.

Sin embargo, el diario Reforma informó que la funcionaria obtuvo un certificado de matricula consular de esta dependencia, donde se reconoce el domicilio de mexicanos en Estados Unidos.

Y aunque Esquivel admitió la existencia de esa carta, aseguró que es porque su esposo, el empresario José María Riobóo, tiene una propiedad en San Antonio. Pero negó que eso les haya ayudado a conseguir la vacuna anti COVID-19.

Por su parte, el ministro Pérez Dayán no ha hablado al respecto.

El "turismo de vacunas" de mexicanos en Estados Unidos

Aunque no se tiene un registro concreto sobre el llamado "turismo de vacunas"; se ha dado a conocer que algunos mexicanos de altos ingresos, se han costeado viajes a Estados Unidos para buscar vacunarse.

Uno de los casos más sonados ha sido el del conductor Juan José "Pepillo" Origel, quien se vacunó en Florida. Este hecho fue criticado tanto en México como por autoridades estadounidenses, quienes han prohibido este tipo de "turismo".

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.