Como alternativa al aerosol repelente de mosquitos, los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han creado ropa resistente a los mosquitos y sin insecticidas. Lo hicieron utilizando materiales textiles que confirmaron que eran a prueba de picaduras en experimentos con mosquitos vivos.
Desarrollaron los materiales utilizando un modelo computacional de su propio diseño, que describe el comportamiento de picadura del Aedes aegypti. Este es un mosquito portador de virus que causan enfermedades humanas como el Zika, el dengue y la fiebre amarilla.
Ropa resistente a los mosquitos
Los investigadores informaron en la revista Insects que pudieron prevenir el 100 % de las picaduras cuando un voluntario usó su ropa en una jaula con 200 mosquitos vivos libres de enfermedades.
Vector Textiles, una empresa emergente del estado de Carolina del Norte, ha obtenido la licencia de los derechos de patente relacionados y tiene la intención de fabricar la ropa para la venta comercial en los Estados Unidos.
Los investigadores creen que su modelo computacional podría usarse más ampliamente para desarrollar ropa para reducir la transmisión de enfermedades.
Los investigadores dijeron que creen que los materiales podrían ser efectivos contra otras especies de mosquitos. Esto es debido a las similitudes en la biología y el comportamiento de picadura.
Experimentos con mosquitos vivos
Para probar la precisión de su modelo, los investigadores probaron los materiales que se predice que serán a prueba de mordeduras. En estos experimentos, los investigadores rodearon un depósito de sangre con materiales plásticos fabricados de acuerdo con los parámetros predichos por el modelo. Luego contaron cuántos mosquitos se llenaron de sangre.
De lo que aprendieron en los primeros experimentos, los investigadores desarrollaron la ropa interior ajustada y resistente a las mordeduras hecha con un material delgado, así como una camisa de manga larga, que inicialmente se concibió como una camisa de combate para los militares.
Cuando un voluntario usó la ropa sentado durante 10 minutos y de pie durante 10 minutos en una jaula con 200 mosquitos hambrientos, el voluntario descubrió que la camisa de combate era 100 % efectiva para prevenir las picaduras.
En la primera prueba que probó la capa base, el voluntario recibió picaduras en la espalda y los hombros: siete picaduras por 200 mosquitos.
Los investigadores atribuyeron las picaduras al estiramiento y deformación de la tela, por lo que duplicaron la capa de material alrededor de los hombros y finalmente pudieron prevenir el 100% de las picaduras.
También probaron la ropa para mayor comodidad y para ver qué tan bien atrapaba el calor y liberaba la humedad.
Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.