Liberarán mosquitos modificados en Florida para combatir el Zika
Foto de Archivo. El mosquito Aedes aegypti, fotografiado por el microscopio en el Instituto Fiocruz en Recife, Pernambuco, Brasil. (AP Photo/Felipe Dana, File)

Si pensabas que este 2020 lo habías visto todo, estabas equivocada.

Una inmensa nube de mosquitos ha sido tan densa que ha ocasionado la muerte de caballos y ganado en el suroeste de Louisiana luego de ser azotados por el huracán Laura.

Las muertes han ocurrido porque los enjambres de mosquitos drenan la sangre de los animales, explicó el veterinario Craig Fontenot a Prensa Asociada. Los animales de tanto moverse para esquivarlos, se agotan y se desploman en el suelo.

La cifra de ganado y caballos muertos asciende a cientos en la región en la que reside el veterinario, contó.

En la historia de Prensa Asociada, un ganadero relató que perdió a 30 de sus 110 animalitos por la inmensa nube de mosquitos. Eso redundó en una pérdida de 100,000 dólares.

Sin embargo, no es un evento novel aunque suene extraño.

En 2019, ganaderos en Argentina denunciaron que una inmensa nube de mosquitos ocasionó la muerte de varios de sus animales tras una inundación en la zona.

Pese a que fumigaron la localidad con la esperanza de que los mosquitos desaparecieran, no lo lograron.  Quemaron excremento, pasto y hierba para espantarlos, pero tampoco lo lograron. Incluso utilizaron aviones extintores de fuegos para fumigar para aplicar los químicos repelentes a las más de 100 mil hectáreas de terreno en el país sudamericano.

Los animales menos afectados durante la nube de mosquitos en Argentina fueron los bovinos debido a que, más allá de agruparse, liberan un intenso sudor cuyo hedor espanta a los mosquitos de inmediato.

En aquel momento, los animales que murieron fueron cabritos y ovejas.

Entretanto, en la nota de Prensa Asociada se detalló que los insectos se han convertido en un gran problema en las ciudades de Calcasieu y Jefferson Davis, en Louisiana, a pesar de que la propagación de estos insectos se ha desacelerado un poco.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario