indonesia-primer-pais-que-combate-el-covid-19-vacunando-primero-a-los-jovenes
El plan "la juventud primero" de Indonesia establece que la prioridad anti COVID-19 está en las personas de entre 18 y 59 años.

Mientras todos los países comenzaron sus planes de vacunación anti COVID-19 concentrándose en las personas mayores, en Indonesia la prioridad es vacunar a los jóvenes.

Tras la puesta en marcha de la vacunación masiva y gratuita Indonesia apunta a concentrar la lucha contra el COVID-19 en un enfoque muy diferente al comenzar con los trabajadores de entre 18 y 59 años en la primera fase. 

Hasta ahora los países establecen como prioridad a las personas mayores, así como trabajadores de primera línea en el área de la salud. Sin embargo, en Indonesia quienes superan los 59 años no podrán inocularse todavía. El presidente Joko Widodo pudo recibir la vacuna debido a que a sus 59 años permanece entre el grupo prioritario.

 

¿Por qué Indonesia trata el COVID-19 focalizando en los jóvenes?

La razón del plan "la juventud primero" está en que son éstas las personas que tienen la obligación de salir de casa a laborar. Asimismo, precisamente por esta causa son potencialmente los responsables de propagar el virus en los demás grupos de la familia.

Inmunizar a los miembros que trabajan en un hogar significará que no llevarán el virus al hogar, donde están sus parientes mayores". Así lo expresó la Dra. Siti Nadia Tarmizi, portavoz del Ministerio de Salud para el programa de vacunación.

Otra justificación está en el hecho de que según cifras gubernamentales al menos el 80% de los casos positivos están entre la población activa, entre una población de 270 millones de personas. Indonesia tiene el mayor número acumulado de casos de COVID-19 en el sudeste asiático.

Este enfoque le daría la posibilidad de alcanzar la inmunidad colectiva ordenada en un 70%.

Para respaldar esta decisión el ministro de salud del país, Budi Gunadi Sadikin, dijo que se trata de "proteger a las personas y apuntar primero a aquellos que probablemente la contraigan y la propaguen". Aseguró que en segundo plano está la lograr la reactivación de la economía, golpeada a pesar de que el país no instalado planes de cierre masivos.

La verdad es que además de estas explicaciones Indonesia forma parte de las pruebas de la vacuna CoronaVac, fabricada por Sinovac en China en personas de clase trabajadora. Sin embargo, los defensores del plan "la juventud primero" aseguran que este enfoque sería el mismo si no estuviesen ensayando con el grupo de personas. Luego, para la inmunización de los ancianos en segunda fase incluirán las vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario