La ciudad de Santa Clara, California, pagó una indemnización de $5.3 millones el mes pasado como resolución de una demanda de brutalidad policial en el caso de Jesús Geney Montes, joven que murió a manos de la policía hace más de cuatro años durante un brote psiquiátrico.
El pago es uno de los más elevados derivados de un tiroteo protagonizado por la policía de la región y de acuerdo a The Mercury News, es el segundo más cuantioso en la historia reciente de la ciudad.
El más grande fue en 2017, cuando Santa Clara tuvo que pagar $6.7 millones a una mujer que sufrió una fractura de pierna durante una irrupción de la policía en su domicilio sin una orden judicial. Los agentes querían detener a su hija adolescente.
Las autoridades de Santa Clara no habían anunciado el acuerdo; sin embargo, una solicitud de registros públicos hecha por el medio antes mencionado, reveló el trato.
La demanda federal de derechos civiles, a nombre de los padres de Montes, Richard y Amanda Sommers, tenía programado ir a juicio este mes. Pero el acuerdo monetario llegó antes.
“Nada va a traer a Jesús de regreso. El dinero nunca hará que Amanda esté completa nuevamente. Pero los $5.3 millones de dólares envían el mensaje de que la ciudad hizo algo mal. En ese sentido, estamos muy contentos con el acuerdo porque creemos que obtuvimos justicia para la familia”, dijo el abogado de la familia, Fulvio Cajina.
Por su parte, el gobierno de Santa Clara dijo en un comunicado que se trató de “un acuerdo mutuo para ayudar a la familia a lidiar con la pérdida de un miembro de la familia y no es una admisión de irregularidades por parte del departamento de policía de la ciudad o de su personal”.“Es con la sincera esperanza de que resolver este caso ayudará a la familia a comenzar a lidiar con la pérdida de su hijo”, reza el comunicado.
“El Concejo Municipal consideró que era lo mejor para la familia Sommers y el personal del Departamento de Policía de Santa Clara (SCPD) aprobar el arreglo de este caso por parte de su compañía de seguros y no exponer a las partes involucradas a un juicio difícil y emocional”, detalla.