La caída de Facebook y sus plataformas afiliadas Instagram y WhatsApp, va más allá de una actualización de las aplicaciones o una sobresaturación en sus servidores. A grosso modo, Facebook se borró a sí mismo de internet.

En palabras más técnicas, el Sistema de Nombres de Dominio de Facebook (DNS) dejó de funcionar y sus direcciones IP de infraestructura eran indetectables.

Para poderlo entender mejor, comencemos explicando ciertos términos que serán recurrentes en esta nota.

¿Qué es DNS?

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS), es un sistema de nomenclatura jerárquico para servidores conectados a las redes IP como internet.

Pero, ¿qué es IP?

Bajo el entendido de que internet es una red compuesta por redes, el Protocolo de Internet (IP) establece comunicaciones en la mayoría de nuestras redes. Para establecer esa comunicación, la IP asigna una dirección única e irrepetible a cada dispositivo que intenta conectarse a internet.

Es decir, no hay dispositivo en el mundo que funcione sin una dirección IP. Las direcciones IP son una asignación numérica que sirve a modo de matrícula para que pueda ser reconocida por otros dispositivos. Existen IP privadas y públicas.

Por ejemplo, una IP pública podría ser 62.47.11.54 y una IP privada, 186.194.0.21.

Ya estamos por finalizar tu curso exprés para comprender mejor el complejo universo del internet, solo tienes que saber un término más.

¿Qué es BGP?

Border Gateway Protocol o Protocolo de Puerta de Enlace de Frontera (BGP), es un sistema que sirve para intercambiar información de enrutamiento (rutas o caminos) entre sistemas autónomos (AS) de internet. 

Para que internet funcione los grandes enrutadores proveen inmensas listas de posibles rutas que se pueden utilizar y que son constantemente actualizadas para que la información llegue a los destinos finales. Sin BGP, los enrutadores de internet no podrían ofrecer estos caminos e internet no funcionaría.

Una vez entendido qué es IP, BGP y DNS, podemos entender más fácil cómo fue posible la desconexión de internet de Facebook.

Como ya mencionamos, internet, una red compuesta por millones de redes está comunicada por BGP, que permite que redes como Facebook anuncien su presencia a otras redes en internet.

En conclusión, Facebook borró sus tablas BGP de internet y no tenía acceso a reconfigurarlas porque la red social hospeda sus propios servidores DNS. O sea, Facebook se eliminó a sí mismo de internet, como explica el tecnólogo Rafael Merino.

Este artículo se escribió con información del blog Cloudflare.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario