Dos veteranos de guerra estadounidenses que viajaron como voluntarios a Ucrania para luchar contra los rusos, y que se consideraban perdidos, estarían ocultos.

Te puede interesar:

Así lo informó el día de la tía de uno de ellos en entrevista con The Associated Press.

Dianna Shaw dijo que su sobrino, Alex Drueke y Andy Huynh se hicieron buenos amigos en Ucrania al ser los dos originarios de Alabama.

Cada uno llegó por su cuenta a Ucrania y allá se conocieron, pero los dos veteranos de guerra siguen perdidos en medio del conflicto.

Drueke y Huynh desaparecieron luego de que su grupo fue atacado en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, el 9 de junio.

En esta imagen sin fecha proporcionada por Diane Williams se muestra al veterano militar estadounidense Alexander Drueke, de Tuscaloosa, Alabama. 
(Lois “Bunny” Drueke/Diane Williams vía AP)

Las familias de ambos han estado en contacto desde entonces a la espera de saber del paradero de los dos estadounidenses.

'La espera es la parte difícil, pero siempre supimos que esta era una posibilidad.'

Señaló la tía de Alex Drueke, Dianna Shaw.

Por su parte, el Departamento de Estado está investigando los rumores de que dos ciudadanos estadounidenses, que podrían ser Drueke y Huynh, habrían sido capturados por las fuerzas armadas rusas.

Serían los primeros estadounidenses que combatieron por Ucrania que se sabe que han sido capturados desde que comenzó la guerra.

Sin embargo, Shaw también comentó que tal vez lo que están haciendo los dos exmilitares es tratar de pasar desapercibidos o escondidos.

En esta imagen tomada el 6 de abril de 2022 en Hartselle, Alabama, se ve al veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos, Andy Tai Huynh, quien decidió unirse a las fuerzas ucranianas en su guerra contra Rusia. (Jeronimo Nisa/The Decatur Daily via AP)

Drueke, de 39 años, tenía un amplio entrenamiento y experiencia en Irak, mientras que Huynh, de 27 años, se atribuye cuatro años en el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos.

'Saber cómo evadir. Podrían estar haciendo precisamente eso.'

Sugirió la tía de Alex Drueke

Ni el alto mando ruso, ni las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk han confirmado o hablado de que esto sea real.

Joy Black, prometida de Andy Huynh, dijo que un soldado compañero de los dos veteranos le mandó un mensaje.

El soldado le contó que Huynh y Drueke no llegaron al punto de encuentro y se encontraban en una zona muy castigada por la artillería rusa.

No se tiene una cifra exacta de cuántos veteranos de guerra estadounidenses estén en Ucrania, pero se estima que son cientos y tal vez más.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...