Eta es una tormenta tropical que mantiene su impacto en Centroamérica, especialmente en Nicaragua, donde persiste un patrón de nubes bien organizado, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes.
Luego de tocar tierra como huracán de categoría 4, Eta ha dejado fuertes lluvias a su paso. La intensidad de sus vientos ocasionó pérdidas materiales y daños que cobraron la vida de 3 personas. En Honduras, también se registró la muerte de una niña de 12 años tras un deslave.
Tropical Storm #Eta continues to produce torrential rains with catastrophic flooding and landslides across portions of Central America.
— National Weather Service (@NWS) November 4, 2020
What is left of Eta should emerge into the Caribbean later this week and S Florida and the Keys should
monitor its progress. pic.twitter.com/hCXKcqnbH6
Pronósticos de Eta para los próximos días
El HNC pronostica que se producirá un debilitamiento continuo del sistema durante las próximas 48 horas más o menos. Sin embargo, se espera que pueda regenerarse en un ciclón una vez que el sistema se mueva hacia el noroeste del Mar Caribe el viernes.
A partir de entonces se prevé cierto fortalecimiento de tormenta tropical antes de atravesar partes de Cuba y el sur de Florida durante el fin de semana. Aunque meteorólogos dicen que es demasiado pronto para determinar el momento exacto, magnitud y ubicación de los posibles impactos del viento y la lluvia, sugieren que Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida deberían monitorear el progreso de Eta por el resto de la semana.
La mayor preocupación inmediata son las lluvias torrenciales que Eta continúan produciendo en partes de Centroamérica. Incluso Panamá y Costa Rica están experimentando lluvias permanentes con ráfagas de viento inusuales. Mientras tanto, Guatemala evidenció un incremento de las lluvias que afectan regiones del norte y oriente del país, fronterizas con Honduras.
Hasta el viernes por la noche se esperan fuertes lluvias. Podrían generar inundaciones repentinas e inundaciones de ríos catastróficas y potencialmente mortales en partes de Centroamérica. También son posibles deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.
El HNC advirtió potenciales inundaciones repentinas y fluviales en Jamaica, sureste de México, El Salvador, sur de Haití e Islas Caimán.