¿Es peligroso combinar vacunas de COVID-19?
La escasez de vacunas de COVID-19 y la urgencia de vacunar a la población está poniendo la atención en el problema de combinar vacunas.

Con nueve vacunas distintas para prevenir el COVID-19 muchos se preguntan si es peligroso combinar dos vacunas distintas. Existen varios estudios que se están realizando actualmente.

Si algunas combinaciones funcionan, pueden proporcionar la flexibilidad necesaria cuando falla la producción de una vacuna, asegura la Revista Science. Incluso existe la posibilidad de que la combinación de dosis de dos inmunizaciones diferentes pueda aumentar la protección contra COVID-19.

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades” recomiendan no mezclar vacunas a menos que existan "situaciones excepcionales", como la escasez de la vacuna que recibieron primero.

La escasez de vacunas de COVID-19 y la urgencia de vacunar a la población está poniendo la atención en el problema de combinar vacunas.

"A medida que tengamos más productos que sean intercambiables, tendremos enormes implicaciones para la realización de una campaña de inmunización masiva en un entorno de suministros inciertos", asegura Bruce Gellin, quien dirige la inmunización global para la organización sin fines de lucro Sabin Vaccine Institute.

Ya se están realizando ensayos con combinaciones de vacunas de COVID-19

Por lo pronto ya se están realizando ensayos de inmunizaciones mixtas. Se está examinando la combinación de una dosis de la vacuna Sputnik V, con una dosis de refuerzo de una vacuna similar fabricada por AstraZeneca. Un segundo ensayo examina una combinación de las vacunas AstraZeneca-Oxford y Pfizer-BioNTech, que combina dos tecnologías diferentes. Se están debatiendo otros ensayos.

Sin embargo, hasta que estos produzcan resultados, los funcionarios de salud piden precaución, asegura Science.

El Consorcio de Evaluación del Calendario Nacional de Inmunización del Reino Unido está avanzando en un elaborado estudio de combinación de las vacunas AstraZeneca-Oxford y Pfizer-BioNTech.

Tiene ocho estrategias diferentes que implicarán administrar las vacunas en diferentes órdenes y en diferentes intervalos. Van-Tam espera que el ensayo produzca "una mayor comprensión de cómo podemos usarlas para estar al tanto de esta desagradable enfermedad".

Paulina Martinez

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario