Tortuga-extinta-Islas-Galápagos
Este tipo de tortugas no se habían visto en más de un siglo ya que se extinguieron. (Foto: Especial)

La naturaleza es sorprendente, miles de especies han existido a lo largo de la historia de este planeta y muchas de ellas tuvieron que adaptarse a ciertas condiciones, sin embargo, la presencia del ser humano ha hecho que muchas de ellas se extingan.

Ya sea por la caza, pesca o matanzas excesivas, el hombre ha extinguido a decenas de especies y eso pasó un una rara tortuga que se encontraba en la Isla Galápagos y otras aledañas.

Encuentran tortuga gigante que se creía extinta en Islas Galápagos

Luego de 100 años de pensar que esta tortuga estaba extinta, un espécimen fue descubierto y podría tener parientes en la Isla Fernandina, en el archipiélago ecuatoriano, anunció la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG). 

El director del PNG, Danny Rueda, declaró que el hallazgo ofrece a la comunidad científica internacional la gran posibilidad de restaurar la colonia de tortugas de Galápagos, sólo existentes en este archipiélago.

"Estamos planificando una gran expedición en el segundo semestre de este año" a la Isla Fernandina, donde se han encontrado muestras de excrementos de tortugas, lo que abriga la esperanza de la existencia de otros individuos de la especie hallada.

Investigadores creen que hay más especímenes en la isla

El objetivo, en caso de encontrar otros individuos, sería someter a estudios para confirmar la especie, en caso de que sus genes sean idénticos a la tortuga, se pensaría en una repoblación en estas islas.

Hace dos años, investigadores del PNG encontraron una tortuga gigante hembra adulta en la isla Fernandina.

La Universidad de Yale realizó estudios genéticos y la respectiva comparación del ADN con otro espécimen extraído de esa misma isla en 1906, y se determinó que pertenece a la especie “Chelonoidis phantasticus", considerada extinta hace más de un siglo.

Esta tortuga fue hallada en 2019 y trasladada al Centro de Crianza de Tortugas Gigantes, que el PNG tiene en la Isla Santa Cruz, en el centro del archipiélago, pero es hasta ahora que se revela este importante hallazgo.

La tortuga ya tiene nombre, se llama Fernanda

La tortuga tiene el nombre de "Fernanda", como le dicen a la tortuga hallada en Fernandina, tenía poco peso cuando fue encontrada en su hábitat, pero gracias a los cuidados ya se encuentra sana.

Además, esperan encontrar otro individuo de la especie "phantasticus", porque ello supondrá que se pueda iniciar un programa de crianza en cautiverio para repoblar la isla de origen.

¿Cuál es la edad de Fernanda, la tortuga de la isla Galápagos? 

Según los investigadores, Fernanda podría tener entre 60 u 80 años, es complicado determinar la edad exacta de estas tortugas, pero ella no es tan grande como sus predecesoras.

La tortuga hallada mide apenas 54 centímetros el carapacho, lo cual es un tamaño pequeño, en comparación a las más grandes que pueden llegar a medir más de 1.5 metros de longitud.

Recordemos que las poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos fueron devastadas en el siglo XIX debido a la explotación por balleneros y bucaneros, aunque también pudieron ser afectadas por erupciones volcánicas.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario