Translate with AI to
El aumento en el impuesto corporativo sería clave en el plan de Biden. (Foto: AP)

Luego de que la pandemia de coronavirus afectó significativamente la economía mundial, el presidente Joe Biden presentó este viernes un plan de 6 billones de dólares para el año 2022, presupuesto que será destinado a infraestructura, salud y educación con el fin de que Estados Unidos compita con potencias mundiales como China.

El plan de Biden tiene como objetivo ayudar a trabajadores, empresas y que la clase media del país crezca con apoyo a las familias. Sin embargo, Estados Unidos registraría el segundo nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

Joe Biden busca nutrir la agenda económica basada en sectores como educación, lucha contra el cambio climático, energías renovables, transporte, además de garantizar la educación pública por cuatro años más, reducir los costos de cuidado de hijos, mejores prestaciones a trabajadores y el uso del transporte eléctrico alrededor de la nación.  

Sin duda, un plan ambicioso del líder demócrata, que lleva a una pregunta:

¿De dónde se obtendrá el dinero?

Biden solicitará un millonario préstamo durante los próximos 10 años. Un riesgoso proyecto que endeudaría al país a niveles sin precedentes, pero que busca consagrar una base económica a futuro.

Algunas acciones primordiales para que el proyecto pueda desarrollarse es el plan de trabajos de Joe Biden, así como el aumento al impuesto corporativo, que recaería en los más ricos del país y que incluso Jeff Bezos apoyó en su momento.

La administración de Biden ha insistido en que dichos impuestos beneficiarían tanto a la empresa como al trabajador. Los empleados serán más productivos y aumentarán su nivel de gasto, mientras que las compañías gozarán de mayor infraestructura que las hará más competitivas. 

El nuevo plan tiene contemplado percibir el doble de ingresos provenientes de impuestos a las empresas para el 2025 en comparación con lo obtenido en 2020. Es decir $2 billones en 10 años de impuestos a las empresas y más de $750,000 millones en impuestos a personas que ganen más de $400,000 dólares anuales.

Críticas de la oposición

Como era de esperarse, la propuesta ya recibió críticas tanto de medios como de los republicanos de la Cámara de Representantes, quienes lo catalogan como una locura.

El plan fue presentado ante el Congreso este viernes en vísperas del Memorial Day. La propuesta de Biden es completamente muestra un enfoque totalmente distinto al del expresidente Trump, quien redujo programas federales y pidió al Congreso un mayor presupuesto militar.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com