Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, insisten en que las mujeres embarazadas deben ponerse las vacunas anti COVID-19, pero muchas mujeres tienen temores de aumentar la posibilidad de aborto.
La principal realidad es que las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de enfermedad grave y complicaciones del embarazo por el coronavirus, incluidos quizás abortos espontáneos, mortinatos y nacimiento prematuro.
El problema es que las tasas de vacunación de embarazadas son bajas. Solo alrededor del 23 % ha recibido al menos una dosis, según datos de los CDC.
Esta situación las pone en mayor riesgo si se agrega la predominancia de la variante delta en el país. Autoridades temen que los contagios con delta aumenten la gravedad de enfermedad en mujeres embarazadas y también en otras personas vulnerables.
Te puede interesar: Personas no vacunadas son el foco de la variante Delta
¿Pueden las vacunas aumentar las posibilidades de un aborto?
Para conocer más datos de seguridad los CDC hicieron un estudio sobre 2500 mujeres embarazadas. Los resultados no mostraron un mayor riesgo de aborto espontáneo para aquellas que recibieron al menos una dosis de la vacuna Pfizer o Moderna antes de las 20 semanas de embarazo.
El análisis encontró una tasa de aborto espontáneo de alrededor del 13 %, dentro del rango normal.
En vista de la seguridad el consejo de los CDC actualizó su guía de recomendaciones alentando a las mujeres embarazadas a considerar la vacunación. El nuevo consejo también se aplica a las madres lactantes y a las mujeres que planean quedar embarazadas.
Las vacunas son seguras y efectivas, y nunca ha sido más urgente aumentar las vacunas mientras enfrentamos la variante delta altamente transmisible y vemos resultados severos de COVID-19 entre las personas embarazadas no vacunadas", dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en un comunicado.
Para tranquilidad adicional de las mujeres indecisas algunos hallazgos han hecho notar que las vacunas son seguras tanto para ellas como para los bebés. Incluso, éstos pueden nacer con anticuerpos cuando la vacuna se administra durante el embarazo.
Te puede interesar: ¡Hay esperanza! Bebé nace con anticuerpos contra el COVID-19, su mamá fue vacunada
Desarrollado por La Noticia con información de AP.