Translate with AI to

El Procurador General de Carolina del Norte, Josh Stein, emitió una alerta al consumidor el viernes 6 de agosto, advirtiendo a los habitantes de Carolina del Norte que eviten comprar o vender tarjetas de vacunación falsas. 

Las tarjetas de vacunación falsas son ilegales y la compra o venta de un sello del gobierno falsificado es un delito federal. El Procurador General Stein está pidiendo al mercado en línea, OfferUp, que actúe de inmediato para evitar la venta de tarjetas de vacuna COVID-19 fraudulentas o en blanco en su plataforma.

“Si desea obtener una tarjeta de vacuna, puede hacerlo registrándose para recibir la vacuna de forma gratuita”, dijo el Procurador General Josh Stein. “Las plataformas que permiten a las personas comprar y vender tarjetas de vacunas fraudulentas solo están poniendo a más personas en riesgo de contraer este virus y extender esta pandemia. Mis colegas y yo instamos a estas empresas a hacer más para detener estas ventas".

Es mejor vacunarte que mentir

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte ahora está agregando más beneficios a la vacuna que ya es gratuita. Ahora, hasta finales de agosto, cualquier persona mayor de 18 años que recibe su primera dosis en un lugar participante recibirá una Summer Card de 100 dólares

Cuando las personas fingen su estado de vacunación para ingresar a escuelas, lugares de trabajo o entornos públicos, se ponen en riesgo a sí mismos y a los demás. Proporcionar registros médicos falsos a un empleador, escuela o universidad podría violar las políticas de la institución y resultar en acciones disciplinarias.

Un número creciente de facultades y universidades ahora requieren prueba de la vacuna COVID-19 para que los estudiantes asistan a clases en persona. Pero el requisito obligatorio ha abierto la puerta para que aquellos que se oponen a recibir la vacuna engañen al sistema.

Una cuenta de Instagram con el nombre de usuario @vaccinationcards vende tarjetas de vacunación laminadas COVID-19 por 25 dólares cada una. En comparación con los 25 dólares que las personas podrían ganar en por simplemente llevar a otros a recibir su primera dosis de la vacuna. 

Un usuario de la aplicación de mensajería encriptada, Telegram, ofrece “Certificados de tarjetas de vacuna COVID-19”, por hasta 200 dólares cada uno. Una mayoría de consultas en estos sitios y otros similares parecen provenir de quienes intentan obtener tarjetas de vacunación falsas para la universidad. 

Universidades contra las tarjetas de vacunación falsas

Benjamin Mason Meier, profesor de políticas de salud global en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, cuestiona cómo las instituciones pueden verificar esos registros.

"Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de los países que tienen sistemas electrónicos, basa su vacunación en una tarjeta de papel endeble", dijo.

En un comunicado a la AP, UNC dijo que la institución lleva a cabo una verificación periódica de los documentos. Mentir sobre el estado de vacunación o falsificar documentos es una violación de los estándares comunitarios COVID-19 de la universidad y puede resultar en una acción disciplinaria.

“Es importante tener en cuenta que UNC-Chapel Hill no ha encontrado ningún caso en el que un estudiante cargue una tarjeta de vacuna falsa. Esas afirmaciones son simplemente rumores en este momento”, dijo la escuela.

Si hay inquietudes acerca de las personas que venden tarjetas de vacunas falsas en línea, informe a la oficina del Fiscal General al 1-877-5-NO-SCAM.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Graduada de Millersville University de Pensilvania donde estudió periodismo y relaciones públicas. A Cindy le encanta leer y escribir sobre la cultura pop e historias locales.