Derek-Chauvin-nuevo-juicio
Derek Chauvin pasará al menos 23 años en prisión por el caso George Floyd. (Foto: AP)

Derek Chauvin fue sentenciado hoy a 23 años de prisión, castigo que se le impuso tras inmovilizar a George Floyd con su rodilla sobre su cuello, lo que provocó la muerte del ciudadano en Minnesota.

Esto provocó que hubiera movilizaciones en todo Estados Unidos y gran parte del mundo, condenando el acto del policía como un racista, aún en medio de la pandemia, millones salieron a protestar a las calles.

Derek Chauvin no tendrá nuevo juicio por caso George Floyd, juez rechazó petición

Antes de darse a conocer la condena sobre Derek Chauvin, un juez rechazó la solicitud del expolicía de Minneapolis de un nuevo juicio por la muerte de George Floyd.

El juez Peter Cahill negó la solicitud diciendo que el abogado defensor Eric Nelson no ha demostrado que haya abusado de su discreción y le haya negado a Chauvin el derecho a un juicio justo.

Recordemos que Chauvin, de 45 años, inmovilizó a Floyd en una calle de Minneapolis durante aproximadamente nueve minutos y medio el 25 de mayo de 2020, ignorando los gritos del hombre afroamericano de “No puedo respirar” y los gritos de los espectadores. 

Aún faltan los juicios de los otros tres policías que observaron a Derek Chauvin

Aunque se espera que Chauvin apele, también se enfrenta a un juicio por cargos federales de derechos civiles, junto con otros tres oficiales despedidos que aún no han tenido sus juicios estatales. 

Las barricadas de concreto, el alambre de púas y las patrullas de la Guardia Nacional que cubrían el juzgado del condado para el juicio de tres semanas de Chauvin se han ido, y también la mayor parte de la tensión en la ciudad mientras esperaba un veredicto en abril.

Aún así, se reconoce que la sentencia de Chauvin será otro gran paso adelante para una ciudad que ha estado nerviosa desde la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020. 

“Entre el incidente, el video, los disturbios, el juicio, este es el pináculo”, dijo Mike Brandt, un abogado defensor local que ha seguido de cerca el caso de Chauvin. 

“El veredicto también fue enorme, pero aquí es donde viene la justicia”, agregó.

Chauvin tuvo una sentencia por el cargo más grave

Según los estatutos de Minnesota, Chauvin fue sentenciado sólo por el cargo más grave, que tiene una sentencia máxima de 40 años. Pero la jurisprudencia dicta que una sentencia de 30 años sería la sentencia máxima práctica que el juez Peter Cahill podría imponer sin riesgo de ser anulado en la apelación. 

Los fiscales pidieron 30 años, alegando que las acciones de Chauvin fueron atroces y “conmovieron la conciencia de la nación”. El abogado defensor Eric Nelson solicitó libertad condicional, diciendo que Chauvin era el producto de un sistema “roto” y “creía que estaba haciendo su trabajo”.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario