El Plan de Desarrollo 2040, conocido en inglés como “2040 Comprehensive Plan”, es un conjunto de políticas que detalla la visión y metas de la ciudad a largo plazo y describe los pasos para lograrlos.
El Plan de Desarrollo 2040, conocido en inglés como “2040 Comprehensive Plan”, es un conjunto de políticas que detalla la visión y metas de la ciudad a largo plazo y describe los pasos para lograrlos.

El lunes, 24 de junio, el Concejo de la Ciudad de Charlotte votó para adoptar el Plan de Desarrollo de 2040. El Plan, un conjunto de políticas que detalla la visión y metas de Charlotte para los próximos 20 años; fue aceptado y adoptado en la reunión de zonificación del Concejo de la Ciudad de Charlotte.

El Plan tiene como objetivo “orientar el crecimiento y el desarrollo de manera organizada, equitativa y sostenible”, según el sitio web de Charlotte Future 2040, un contribuidor al Plan.  

El Plan también tiene como objetivo resolver los problemas actuales de la ciudad y los problemas que ocurren con el crecimiento como; la falta del transporte público necesario, la vivienda a bajo precio, el uso de terrenos, el desarrollo económico y más.

Además de Charlotte Future 2040, el plan fue dirigido por personal de la Ciudad de Charlotte, consultores de planificación comunitaria de MIG, Inc.; el Comité de Planificación de la Ciudad de Charlotte, el Concejo de la Ciudad de Charlotte, y comentarios de miembros de la comunidad.

Antes de que fuera aprobado hubo una moción de adopción sustituta, postulada por la representante del Concejo de la Ciudad del Distrito 3, Victoria Watlington. Watlington, sugirió una moción para adoptar al plan, pero que excluía la moción 2.1.

La Moción 2.1: “Permitir unidades de vivienda dúplex y triplex en tipos de lugares donde se permite la vivienda unifamiliar y estándares de desarrollo del sitio especificados dentro de la Ordenanza de Desarrollo Unificado (UDO), incluyendo el tamaño del lote residencial, los contratiempos, la escala, la altura, el estacionamiento y otros.”

“Propongo aprobar el Plan de Desarrollo de 2040 y retrasar cualquier adopción del lenguaje 2.1; en este momento pendiente del próximo análisis de viabilidad”, dijo Watlington. Su moción fue rechazada 5-6, apoyada por miembros Renee Johnson, Matt Newton, Tariq Bokhari, y Ed Driggs. 

El Plan pasó 6-5 con el apoyo de los miembros del Concejo Dimple Ajmera, Julie Eiselt, Larken Egleston, Malcolm Graham, Greg Phipps, y Braxton Winston. 

Todos los miembros del Concejo que apoyaron la moción sustitutiva (Watlington, Johnson, Newton, Bokhari, Driggs); votaron en contra de la moción para adoptar el plan tal como está.

Pensamientos de los Concejales

A Favor:

  • “Es un plan para 2040, nadie espera que la ciudad cambie de la noche a la mañana” - vicealcaldesa Julie Eiselt.
  • “Por primera vez, este plan cambia la dirección en 45 años de cómo hacemos negocios como ciudad; desafía la forma en que operamos, desafía el status quo. Sé que puede resultar incómodo para algunos.” - Dimple Ajmera, miembro At Large 
  • “No me sentaría aquí y trataría de explotar un plan sobre 2.1 cuando tenemos todos estos otros aspectos del plan que realmente merecen nuestro apoyo.” - Greg Phipps, miembro At Large 
  • “Me gustaría asegurarles a todas las personas que están viendo, que los ‘informes’ sobre la muerte inminente de Charlotte son muy exagerados.” - Larken Egleston (distrito 1)
  • “El plan en sí es aspiracional. Voy a votar por el plan sabiendo que no es perfecto.” - Malcolm Graham (distrito 2)
  • “Tenemos regulaciones gubernamentales que restringen intencionalmente la oferta de vivienda en nuestra ciudad. Estas regulaciones, de hecho, son una herramienta de segregación.” - Winston, miembro At Large

En Contra:

  • “Realmente creo en mi corazón que esta es una de las amenazas más peligrosas para la asequibilidad futura de la vivienda y Charlotte.” - Tariq Bokhari (distrito 6)
  • “En mi opinión, esto va a incrementar la brecha de riqueza y las inequidades en la ciudad y en los vecindarios.” - Renee Johnson (distrito 4)
  • “Han pasado cuarenta y tantos años desde la última vez que adoptamos un plan completo. Tenemos tiempo. podemos hacer esto y podemos hacerlo mejor.” - Ed Driggs (distrito 7)
  • “Lo que nos queda, en mi opinión, es un plan defectuoso. Uno que proclame exigir equidad, inclusión y oportunidad dentro de nuestra ciudad, pero que en realidad hará lo contrario.” - Newton (distrito 5) 

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario