Un brote de salmonela vinculado a huevos de Pascua de chocolate apareció en Europa, pero los productos se vendieron en otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos.
Al parecer los casos de al menos 150 niños enfermos en Europa tuvieron raíz en leche contaminada proveniente de una fábrica en Bélgica. Así lo indicaron el martes expertos de los Centros Europeos para el Control y Prevención de Enfermedades y de la Autoridad Europea de Sanidad Alimentaria.
Las autoridades nacionales mencionaron hace días a la chocolatera italiana Ferrero como la compañía involucrada en el caso.
Te puede interesar:
Se dio a conocer que "un paso del procedimiento que involucró el suero de la leche" fue el punto de contaminación para dos productos. Uno de ellos son los chocolatines rellenos; y los otros son los huevos de chocolate que suelen traer un juguete dentro, conocidos comercialmente cono huevos Kinder.
Te puede interesar:
¿Dónde están los huevos de chocolate con posible contaminación por salmonela?
La empresa de Bélgica aseguró que los huevos de chocolate implicados en los casos por salmonela fueron exportados a otras partes de Europa y del mundo.
El primer caso de salmonelosis fue detectado en Gran Bretaña en diciembre, y hasta ahora se han registrado 150 casos en nueve países europeos, además del Reino Unido.
La mayoría de los casos han sido en niños menores de 10 años y "un número inusualmente alto" ha sido hospitalizado, indicaron las autoridades de salud. La mayoría de los casos, hasta ahora, han sido en Gran Bretaña, con 65. De ellos, un 43 % han tenido que ser hospitalizados.
Ferrero hace varias semanas empezó a sacar del mercado sus huevos de chocolate y otros productos en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y otros países. La semana pasada amplió la medida a Estados Unidos.
"El brote sigue evolucionando y hasta el momento los niños son los que están en mayor riesgo", indicó en su reporte la agencia de salud europea.
Destacó que se necesitan más investigaciones para determinar cómo ocurrió la contaminación y para evaluar "la posibilidad de que haya más material contaminado en otras plantas de procesamiento".
La salmonela suele provocar síntomas como diarrea, fiebre y dolor estomacal. La mayoría de las personas que enferman no necesitan ningún medicamento, pero los casos graves que provocan la hospitalización pueden requerir antibióticos u otro tratamiento.