huracanes ciclones termina
La temporada de huracanes ha sido la más activa en años. (Foto: NASA image by Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team, Goddard Space Flight Center. Caption by Michon Scott)

La temporada de huracanes es un periodo del año en el que la formación de tormentas tropicales, ciclones y huracanes se fortalece e incrementa.

En este periodo tienden a desarrollarse los huracanes más catastróficos, especialmente en septiembre.

La temporada de huracanes en el Atlántico termina el 30 de noviembre luego de comenzar el 1 de junio en las aguas del Atlántico – el segundo océano más extenso luego del Pacífico, de acuerdo con Univisión.

No obstante, estos fenómenos atmosféricos igual pueden formarse antes de la temporada de huracanes. Por ejemplo, la tormenta subtropical Andrea nació el 20 de mayo. Esto se ha tornado tan frecuente que este 2020 fue el quinto año consecutivo en el que se desarrolla un huracán antes de que comience de la temporada de huracanes a lo largo del mundo.

Curiosamente, la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental comienza el 15 de mayo en lugar de comenzar el 1 de junio como en el Atlántico. Las dos temporadas tienen en común que terminan el 30 de noviembre, a pesar de que la temporada del Pacífico es más extensa, segun El Universal.

Entretanto, las depresiones tropicales son ciclones con vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora. Estos ciclones de menor escala contrastan con las tormentas tropicales que tienen vientos de 60 a 118.

En cuanto a los huracanes son sus vientos pueden exceder los 120 kilómetros por hora. En el norte del Pacífico se les llama tifones. Mientras, tanto el Océano Indico como en el Pacífico Sur se les llama ciclones kilómetros por hora.

Sin embargo, cuando los huracanes exceden los 180 kilómetros por hora se les considera de categoría mayor. Es decir, de categoría tres, cuatro o cinco de acuerdo con la escala Saffir Simpson.

Los expertos han pronosticado que, para esta semana, cerca de 40 ciclones se desarrollaron durante esta temporada.

La Noticia redactó esta nota con información de Univisión y El Universal.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario