De acuerdo con el Informe Mundial Sobre Drogas de la Organización de las Naciones Unidas (2019), más de medio millón de personas mueren al año por causa del uso de drogas.
Las drogas representan un estrago para la salud pública por sus efectos psicoactivos. En el informe de la Organización de las Naciones Unidas se muestran las drogas ilegales más conocidas al momento en el mundo. Y es que las drogas ilegales, específicamente, son las sustancias psicoactivas penalizadas tanto en hombres como en mujeres cuando se utilizan mientras están prohibidas.
Cannabis
La baja percepción de riesgo en torno a esta droga ha causado que los jóvenes la utilicen con frecuencia hasta convertirla en la más utilizada en el mundo. Sin embargo, la gran diversidad de maneras en la que puede consumirse y la legalización de esta en los país han incrementado su uso. Los efectos por su uso frecuente son la pérdida de la memoria a corto plazo, la ansiedad, así como la dificultad para controlar el cuerpo. En ocasiones, puede causar enfermedades respiratorias al igual que brotes de psicosis.
Cocaína
La cocaína es la segunda droga más utilizada en el mundo, pero su alto precio la torna en la más popular entre las personas de alto poder adquisitivo. Esta droga se consume en forma de polvo por vía nasal. El precio que tiene sobre la salud es alto: náuseas, temblores, dificultad para respirar, peleas, accidentes, manía persecutoria e incluso muerte. Es una droga altamente adictiva. El país en el que más cocaína se consume en el mundo es Escocia. En el país europeo una de cada 40 personas la consumen. Le sigue de cerca Reino Unido.
Éxtasis
El éxtasis es una droga sintética que se utiliza en discotecas o un fiestas nocturnas con el objetivo de estimular la mente y el cuerpo. Es la tercera más utilizada del mundo. Su consumo causa que incremente alta presión arterial, tensión mandibular, mareos e incluso insuficiencia renal, pérdida del conocimiento o convulsiones cuando se consume en exceso. Los que la consumen también experimentan desinhibición, pensamientos ilógicos, alucinaciones, así como la pérdida de funciones cognitivas.