Algo que ya se veía venir. En México las autoridades se están preparando para una tercera ola de contagios de COVID-19, esto pese a que la campaña de vacunación ya comenzó.
Sin embargo, la científica Laurie Ann Ximénez-Fyvie coordinadora del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que solo es cuestión de tiempo para que inicie.
"Es como un tsunami, es solo cuestión de tiempo, esto lo dicen todos los indicadores que hay disponibles. El epicentro de la pandemia hoy está en Sudamérica, a lo largo de un año México ha tenido una tendencia ha tenido muy parecida a estos países en especial a la de Brasil".
Según la doctora, la tercera ola de contagios por COVID-19 en México, llegará en dos o tres semanas. Aunque sí ve factor en la movilidad de las personas que están saliendo de vacaciones de Semana Santa, no el único factor.
La ola no viene por la movilidad de las personas necesariamente. Lo que ocurre es que ya se están dispersando en nuestras comunidades, las nuevas variantes del virus que son más contagiosas.
Sin embargo, es claro que la conglomeración de personas en distintos centros turísticos, aeropuertos, plazas comerciales y otros lugares, sí afecta a la propagación del virus, el cual encuentra nuevos receptores en estos casos.