Corte Suprema emite radical fallo sobre asesinos jóvenes
El fallo neutraliza las posibilidades de indulgencias a criminales jóvenes.

La Corte Suprema emitió un fallo que fortalece la emisión de cadenas perpetuas sin libertad condicional a asesinos jóvenes.

La decisión tomada por la mayoría conservadora en la Corte Suprema neutraliza las medidas de indulgencia para delincuentes juveniles que hayan cometido homicidio.

El fallo de 6 magistrados a favor y 3 en contra dictamina que un juez no necesita comprobar que el menor de 18 años es "incorregible" permanentemente para poder establecer una condena de cadena perpetua sin libertad condicional.

(...) Cualquier homicidio, y en particular un homicidio cometido por una persona menor de 18 años, es una tragedia terrible para todos los involucrados y para todos los afectados,

expuso el juez Brett Kavanaugh en la opinión de la Corte Suprema sobre el caso Jones vs. Mississippi.

La medida ha sido criticada por quienes aseguran que los jóvenes delincuentes merecen un espectro de indulgencias, pues su cerebro no ha terminado de desarrollarse, provocando que sean más proclives a no controlar sus impulsos.

El sentenciador tampoco debe proporcionar una explicación de sentencia en el expediente con un "hallazgo implícito" de incorregibilidad permanente antes condenar a un asesino menor de 18 años a cadena perpetua sin libertad condicional,

detalló la medida de la Corte Suprema.

Asimismo, no será necesario dar explicaciones para asegurar que un sentenciador considera la juventud de un acusado.


Lee también:

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario