consejos-para-evitar-ser-estafado-por-llamadas-telefonicas-inesperadas
Hay algunas cosas a considerar si recibes una llamada que parece sospechoso, según La Comisión Federal de Comercio.

Para aquellos que reciben llamadas inesperadas con una voz automatizada diciendo que son elegibles para reembolsos en efectivo de proveedores de servicios públicos, hay maneras de evitar ser estafado.

Las llamadas dicen que para recibir el reembolso, todo lo que tienes que hacer es presionar un número, pero la realidad es que más a menudo estas llamadas son estafas, o en el mejor de los casos, trucos de marketing.

En el improbable caso de que realmente hayas pagado más de lo que adeudadas por tu factura, las compañías de servicios públicos no suelen entregar reembolsos en efectivo. En lugar de eso, acrediten el monto de dinero a tu cuenta.

En el mejor de los casos, podría tratarse de un proveedor de servicio tercerizado que dice que podrás ahorrar dinero si te cambias a su servicio.

Pero a veces, los servicios vienen con algunos trucos y en verdad podrías terminar pagando una factura más alta — o incluso dos facturas a la vez: la de tu compañía de servicio público y la del proveedor del servicio.

Así que, hay algunas cosas a considerar si recibes una llamada que parece sospechoso, según La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés):

  • Cuelga el teléfono. No presiones ningún número ni respondas a ninguna instrucción. Es probable que si haces alguna de estas dos cosas termines recibiendo más llamadas indeseadas del mismo tipo.
  • Nunca le des tu número de Seguro Social o los detalles de tu cuenta a alguien que te llame inesperadamente. Los estafadores pueden usar casi toda la información que les des para ganarse un dólar a tu costa.
  • Llama a tu compañía de servicio público al número que figura en tu factura. Diles acerca de la llamada y si todavía te queda alguna duda, pregunta si la llamada era auténtica.
  • Si quieres considerar el uso de una compañía de servicios públicos tercerizada, consulta en el ente regulador de servicios públicos de tu estado para comprender tus derechos y cómo se supone que operan estas compañías.

Si detectas una de estas estafas o cualquier otro tipo de estafa, cuéntaselo a la FTC.

Zila Sanchez

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario