Congresistas de Carolina del Norte se opondrán a resultados presidencialesPin
Los representantes republicanos Madison Cawthorn, Ted Budd y Richard Hudson, anunciaron que se opondrían a los resultados presidenciales de ciertos estados.

Al menos tres legisladores republicanos de Carolina del Norte de la Cámara de Representantes dieron a conocer que se opondrán a la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales, en donde fue elegido Joe Biden. Este proceso se realizará el miércoles 6 de enero.

Los representantes republicanos Madison Cawthorn, Ted Budd y ahora Richard Hudson, anunciaron que se opondrían a los resultados de las elecciones en ciertos estados.

Los representantes de Carolina del Norte se unen a un grupo de más de 140 legisladores de la Casa de Representantes y 12 senadores que buscan anular las elecciones, que han sido certificadas en los 50 estados y el Distrito de Columbia, en donde Biden ganó 306 votos electorales frente a los 232 de Donald Trump.

Sin respaldo en las cortes

Pese a que Trump y otros republicanos han presentado decenas de desafíos legales sin éxito. Los legisladores de Carolina del Norte se unieron a sus colegas republicanos para firmar un “amicus brief”; un documento en apoyo de una demanda de Texas que busca invalidar los resultados de las elecciones en cuatro estados ganados por Biden. La Corte Suprema desestimó el caso.

En un comunicado el legislador Hudson, de Concord dijo: “Millones de personas no confían en el resultado de esta elección presidencial porque hay evidencia incontrovertible de irregularidad en los votantes; si no un fraude absoluto, en varios estados”.

El fiscal general William Barr aseguró en diciembre que “hasta la fecha; no hemos visto fraudes a una escala que pudiera haber tenido un resultado diferente en las elecciones”.

Impugnación solo donde perdió Trump

Trump ha realizado varios desafíos legales a los resultados en seis estados, todos ganados por Biden: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

El legislador Hudson aseguró que le preocupan los cambios realizados en las leyes electorales, incluida la ampliación del plazo para las papeletas de votación por correo.

Carolina del Norte extendió su fecha límite para aceptar papeletas por correo. Trump ganó los 15 votos electorales de Carolina del Norte por menos de 75,000 votos; pero en este estado sus resultados no han sido cuestionados por los republicanos.

¿Qué pasa si se impugnan los resultados presidenciales?

Si se hacen objeciones; la Cámara y el Senado deben reunirse por separado para debatir la objeción y votar si se cuentan los votos en cuestión; según el Servicio de Investigación del Congreso. Ambas cámaras deben aprobar por mayoría simple la objeción para poder emitir los votos.

Los demócratas tienen una pequeña mayoría en la Cámara. Y varios republicanos en el Senado; donde el Partido Republicano tiene una escasa mayoría en espera del resultado de las elecciones de segunda vuelta en Georgia; han dicho que votarán para certificar la victoria de Biden.

El senador de Carolina del Norte, Richard Burr, le dijo a Politico que no se uniría al esfuerzo para desafiar el resultado de las elecciones. El senador Thom Tillis, como Burr un republicano, no ha anunciado públicamente su posición.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario