Conejo de pascua: ¿cuál es el origen de la tradición?Pin
Según la leyenda, esta criatura de orejas largas y cola de algodón, esconde huevos coloridos para que los niños los encuentren.

La visita del conejo de pascua es una tierna tradición del domingo de pascua. Pero muy pocos saben cuál es el origen de ésta. Según la leyenda, esta criatura de orejas largas y cola de algodón, esconde huevos coloridos para que los niños los encuentren. También entrega canastas llenas de golosinas y juguetes. Esta tradición es un símbolo popular asociado a la festividad religiosa, aunque pocos saben cómo surgió.

Así nace la historia del conejo de pascua

El conejo de pascua está profundamente arraigada en la festividad cristiana, aunque en la Biblia no se mencione a una liebre mítica que entrega huevos a los niños el día de la resurrección de Jesus.

Según Time, una posible teoría es que el símbolo del conejo proviene de la antigua tradición pagana que inició la celebración de la pascua. Se trata de la fiesta de Eostre, que honraba a la diosa de la fertilidad y la primavera. El símbolo animal de la diosa era un conejo, que tradicionalmente simboliza la fertilidad.

En Estados Unidos se empezó a celebrar el conejo de pascua en la década de 1700, según History. Inmigrantes alemanes introdujeron a Pensilvania la tradición de una liebre que ponía huevos llamada "Osterhase". Dicho conejo dejaba huevos coloridos como regalos para los niños que se portaban bien. A veces, hasta dejaba zanahorias. 

Poco a poco la tradición se extendió a todo el país y se incluyeron otras delicias como chocolates, dulces y juguetes. 

¿Por qué regala huevos si es un conejo?

Muchos se preguntan por qué un conejo pone huevos siendo un animal mamífero. Pero desde la perspectiva cristiana los huevos representan la resurrección de Jesús. La tradición de decorar huevos en Pascua se remonta al siglo XIII, según History. En aquellos tiempos los huevos eran tradicionalmente un alimento prohibido durante la temporada de cuaresma. Es por eso que la población los decoraba cuando terminaba el período de ayuno y luego los comía como celebración del Domingo de Pascua.

Países que festejan el conejo de pascua

  • Estados Unidos
  • Alemania
  • Inglaterra
  • Dinamarca
  • Holanda
  • Austria
  • Suiza

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario