Casi la mitad del país está experimentando algún nivel de sequía en 2021. El cuidado del agua será esencial para poderla sobrellevar. Los expertos de la NASA dicen que las condiciones secas podrían ejercer presión sobre los suministros de agua. Además de tener efectos en el medio ambiente, como una mayor susceptibilidad a los incendios este verano.
Las áreas más afectadas serán Arizona, Utah, Nevada, Colorado, California y Nuevo México, donde se desarrolló una sequía de severa a excepcional en 2020. Es por eso que durante este año será esencial cuidar el agua, además de los años futuros. Estas son algunas de las recomendaciones de la pagina gubernamental ready.gov.
Recomendaciones para cuidar del agua durante una sequía
Cuidados en el baño
- Evite jalar el inodoro innecesariamente. Deseche los pañuelos, insectos y otros desechos similares en la basura en lugar del inodoro.
- Tome duchas cortas en lugar de baños largos. Abra el agua solo para mojarse y hacer espuma y luego nuevamente para enjuagarse.
- No deje correr el agua mientras se cepille los dientes, se lave la cara o se afeite.
- Evite desperdiciar agua esperando a que se caliente. Coloque un recipiente en la ducha para recoger el exceso de agua y úselo después para lavar los platos o regar las plantas.
En la cocina
- Utilice la lavavajillas solo cuando esté completamente cargada. Utilice la función de lavado ligero para utilizar menos agua.
- No enjuague los platos antes de colocarlos en el lavavajillas, solo retire las partículas grandes de comida.
- Lave los platos a mano llenando dos recipientes, uno con agua jabonosa y el otro con agua de enjuague que contenga una pequeña cantidad de blanqueador con cloro.
- Limpie las verduras en recipiente lleno de agua en lugar de dejar el agua corriendo.
- Evite usar agua corriente para descongelar alimentos. Descongele los alimentos durante la noche en el refrigerador o en el microondas.
Más consejos:
- Sólo lave ropa cuando la lavadora tenga una carga completa. Así podrá ahorrar agua.
- Evite regar demasiado el césped y riegue solo cuando sea necesario. Una lluvia intensa elimina la necesidad de regar hasta por dos semanas.
- En sequía extrema, permita que el césped muera a favor de la conservación de árboles y arbustos grandes.