california presos anticipada
Instagram: Gavin Newsom / Gobernador de California

Este sábado se dio a conocer que California aumentará los créditos de liberación anticipada para 76,000 presos.

De acuerdo con información de AP, entre los presos que serán liberados en California se incluyen personas con cargos violentos y reincidentes para recortar la población de lo que alguna vez fue el sistema correcional estatal más grande de Estados Unidos.

Más de 63,000 reclusos condenados por delitos violentos serán elegibles para créditos por buena conducta, que acortan sus sentencias en un tercio, en lugar de un quinto, como había estado vigente desde 2017.

Esto incluye a 20,000 reclusos que tenían cadena perpetua y ahora podrán tener la posibilidad de libertad condicional.

Aunque las reglas son efectivas desde este sábado, de acuerdo con AP, pasarán meses o incluso años antes de que cualquier prisionero pueda ser liberado con anticipación.

10,000 reclusos de delitos graves no violentos y 2,900 huelguistas no violentos podrán reducir su sentencia a la mitad.

Los cambios para liberar a 76,000 presos en California de manera anticipada fueron aprobados por la Oficina de Derecho Administrativo del Estado y presentados y aprobados en tres semanas.

De acuerdo con Dana Simas, portavoz del departamento, el objetivo es animar a la población encarcelada a tener un buen comportamiento y seguir las reglas mientras cumplen su condena.

Estos cambios ayudarán a reducir la población carcelaria, al permitir que las personas encarceladas se ganen antes el camino a casa", aseguró Simas.

La población de reclusos se redujo en más de 21,000, antes de que comenzara la pandemia, de los aproximadamente 117,000 en las cárceles estatales.

En abril se informó que se cerrará una segunda prisión, como resultado de la disminución de la población, cumpliendo una promesa del gobernador Gavin Newsom.

El Centro Correcional de California en Susanville cerrará en julio del 2022 y, según los funcionarios, la Institución Vocacional Deul en Tracy cerrará en octubre.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com

Deja un comentario