Pese a que la población mundial se encuentra en aumento, pronto podría comenzar a dismunir por la tasa de fertilidad.

Así lo indican los más recientes datos del último Global Burden of Disease gracias a un estudio que publicó la revista científica The Lancet.

En el estudio se menciona que la tasa de fertilidad o cuántos hijos puede tener una mujer durante la edad fértil rondó el 2.31% en 2019. Ese porcentaje equivale al 54% del 4.97% que tenía la tasa de fertilidad, al menos, en 1980. Esta cifra se acerca de manera peligrosa al 2.1% que es el mínimo necesario para que la población de una jurisdicción no comience a descender. 

Sin embargo, esta tendencia no es aislada.

La jurisdicción con la menor tasa de fertilidad en el mundo es Puerto Rico con menos de un 1.1%. La de fertilidad del territorio estadounidense contrasta con la de Níger, una nación subsahariana que tiene la mayor en el mundo con un 7.44%. El estudio indica que en ciertos países como España también ha disminuido. Sin embargo, la caída no ha sido más dramática de lo que es ahora por el alto flujo de nuevos migrantes.

No obstante, el decrecimiento o el aumento de la tasa de fertilidad en el mundo no ocurre simplemente en un vacío.

El estudio menciona que la cantidad de muertes en el mundo incrementó de 50.7 millones en el 2000 a 56.5 millones a 2010. Este aumento representó un 11.4% adicional en tan solo una década. Mientras que la mortalidad de los niños con menos cinco años se encuentra con un promedio de 37.1 niños por cada mil habitantes. Esto muestra un panorama en el que los partos bajan mientras las defunciones suben.

En África, mientras la tasa de fertilidad es de las más altas en el mundo la de mortalidad en los niños es la más alta.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario