Ambos países estpan haciendo un frente común ante Occidente
El gigante asiático y el gigante europeo han reafirmado sus relaciones en seguridad y demás temas. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko, Pool)

Xi Jinping, presidente de China, habló este miércoles por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y reafirmó su respaldo al gigante europeo.

Te puede interesar:

Jinping dejó claro que, en materia de seguridad, Beijing y Moscú trabajarán juntos.

'Todas las partes modificadas promoverán responsablemente un arreglo apropiado de la crisis en Ucrania.'

Le dijo Xi Jinping a Putin, de acuerdo a la agencia china Xinhua

Al día de hoy, China no ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania y tampoco le ha llamado invasión, ahora reafirmó su respaldo.

De igual forma, Beijing ha acusado en varias ocasiones a la OTAN y a Occidente por provocar el conflicto entre rusos y ucranianos.

En febrero pasado, semanas antes del inicio de la guerra, Jinping y Putin se reunieron en Beijing y firmaron un acuerdo bilateral 'sin límites' en su cooperación.

Xin Jinping y Vladimir Putin en una visita del mandatario ruso a China. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko, Pool)

También, ambos rechazaron las presiones de Estados Unidos, declararon su oposición a cualquier expansión de la OTAN y afirmando que la isla de Taiwán es parte de China.

'China está dispuesta a trabajar con Rusia para promover el desarrollo firme ya largo plazo de una cooperación pragmática bilateral. Junto con Rusia, China está dispuesta a continuar el respaldo mutuo en asuntos relacionados con intereses centrales y mayores como soberanía y seguridad.'

Le dijo hoy Xi Jinping a Vladimir Putin

Rusia, la guerra en Ucrania y el respaldó que hoy le reafirmó China

China ha tratado de parecer neutral respecto a la guerra entre rusos y ucranianos, además ha tratado de no mostrar apoyo a la economía de Moscú en medio de las sanciones de Occidente.

Sin embargo, Beijing sí ha ofrecido su apoyo tácito a Rusia y no se sabe si en la reunión de febrero ya sabían de la invasión que vemdría.

En medio de la crisis que enfrenta Europa y Occidente por la guerra y el encarecimiento de precios, Moscú y Beijing han decidido hacer un frente común.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...