Volcán Merapi
Volcán Merapi. (Foto AP)

La Isla de Java, en Indonesia, vio como este día entró en erupción el Volcán Merapi, el más volátil de esa región, creando columnas de humo y cenizas y coladas de lodo y gases que pusieron en alerta a las autoridades de ese país.

El volcán mandó al cielo nubes de ceniza caliente el al menos siete ocasiones, además de las coladas piroclásticas con rocas, lava y gases desde la mañana de este domingo. La erupción se pudo escuchar a varios kilómetros de distancia.

La montaña venía con un aumento de actividad desde las últimas semanas. La ceniza alcanzó los mil metros de altura y cubrió varios poblados y localidades cercanas, mientras que las nubes de gas caliente se desplazaron hasta 3 kilómetros ladera abajo.

Se pidió a los habitantes de las laderas del Merapi que se mantuvieran a 5 kilómetros (3,1 millas) del cráter y que estuvieran atentos al peligro que suponía la lava, de acuerdo a la Agencia indonesia de Investigación de Geología y Vulcanología.

Una erupción del Merapi, en 2010, terminó con la vida de 347 personas.

Merapi está muy cerca de Yogyakarta, una antigua ciudad de miles de personas rodeada de una amplia zona metropolitana. La ciudad es también un núcleo de cultura javanesa y sede de varias de sus dinastías reales.

Indonesia se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno al Océano Pacífico, y cuenta con más de 120 volcanes activos.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario