Translate with AI to

El anuncio de que Estados Unidos retirará sus tropas de Irak al final del año no fue la única buena noticia para ese país del Oriente Medio. Y es que Estados Unidos decidió devolver 17 mil piezas arqueológicas que fueron saqueadas de suelo iraquí en las últimas décadas.

La mayoría de las piezas tienen una antigüedad de entre 3,500 y 4,000 años, y viajarán este jueves de vuelta a Irak en el avión del primer ministro de ese país, Mustafá al Kazimi, que se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Las piezas son verdaderos vestigios de la época comercial y del poderío de los sumerios, una de las culturas más importantes de la antigua Mesopotamia, señaló un comunicado del Ministerio de Cultura de Irak.

Destaca una tablilla de arcilla de 3,550 años de antigüedad que contiene una parte de la 'Epopeya de Gilgamesh', considerada una de las obras literarias más antiguas de la humanidad y que narra las aventuras de un rey de Mesopotamia que quería ser inmortal.

La tablilla fue introducida al mercado de arte de Estados Unidos de manera fraudulenta, así lo dijo el departamento de Justicia de ese país, que no especificó cuándo estará de vuelta en Irak.

Jacquelyn Kasulis, fiscal estadounidense del caso, dijo que esta acción representa 'un paso importante para el regreso de esta obra maestra de la literatura mundial a su país de origen.'

El saqueo de las piezas arqueológicas de Irak lleva décadas sucediendo, debido a los múltiples conflictos armados que han azotado a ese país.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...