El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendría la mayoría de los miembros en la Cámara de Diputados, según un conteo rápido oficial de las elecciones en México de 2021.

El Instituto Nacional Electoral mexicano informó en sus estimaciones que Morena aproximadamente consiguió entre 190 y 203 curules en la Cámara de Diputados.

De confirmarse los resultados, Morena disminuiría su representación en la entidad legislativa donde actualmente tiene 253 diputados.

A pesar de conseguir la mayoría de curules, Morena no ganó suficientes legisladores para realizar modificaciones constitucionales en el país.

Los diputados obtenidos por los partidos aliados de Morena tampoco le darían al sector oficialista las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, conocida también como mayoría calificada.

Los partidos aliados de Morena son el Partido Verde y el Partido del Trabajo. El primero obtendría entre 40 y 48 diputados, mientras que el segundo consiguiría entre 35 y 41 curules.

Las fuerzas opositoras del país están representadas por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, cuyos diputados en el órgano legislativo serían:

  • PAN: entre 106 y 117 diputados.
  • PRI: entre 63 y 75 diputados.
  • PRD: entre 20 y 27 diputados.

La participación rondó entre 51.7% y 52.5% de electores.

Noticia en desarrollo.

Te puede interesar:

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario