Después de que que se anunciara la Black Players Coalition de la MLS,  se hizo viral la historia del jugador del FC Dalls, Fafá Picault, quien a principio de mes confesó “la cruz que carga” en la sociedad y el futbol por ser afroamericano.

Picault se fue a Italia a los 16 años, donde militó en las inferiores del Cagliari, donde su entrenador lo hizo vivir un infierno, pues lo llamaba mono y le decía que volviera a África.

“Un ex entrenador me dijo, en numerosas ocasiones  que pertenezco a la jungla. Durante un partido que jugué, escuché cantos de monos cada vez que tocaba la pelota durante casi 90 minutos, confesó en su cuenta de Facebook. 

El futbolista de origen haitiano redactó como las ofensas pasaron del daño psicológico al físico.

“Me escupieron, me pegaron estampas de mono en mi casillero mientras jugaba en Italia. Me llamaron ‘pieza negra de mierda’ muchas veces en mi carrera”.

Fafá Picault se dijo decepcionado del racismo que actualmente se vive en Estados Unidos, pues el regresó de Italia con la esperanza de que las cosas mejoraran en su país.

“Lo que me parece más ofensivo que insultarme directamente, es cuando alguien de un color diferente busca elevarme diciendo ‘no eres como ellos’. Tengo 0% invertido en privilegio blanco, así que sí, soy como ellos”.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Leave a comment