Más de 300 personas infectadas con COVID-19 en la prisión federal de Butner

El Complejo Federal Butner, ubicado al norte de Carolina del Norte, tiene uno de los mayores brotes de COVID-19 en el país, con más de 300 personas encarceladas y 40 miembros del personal infectados. 10 personas encarceladas en Butner murieron por COVID-19 a partir del , según cifras oficiales.

Las condiciones en Butner

Las personas encarceladas en Butner informaron que no se les proporcionaron máscaras o guantes. Muchos de los reclusos alojados en dormitorios estan superpoblados de entre 70 y 160 personas, según activistas.

Lo que ya era una amenaza para la salud pública ahora se ha convertido en una trampa mortal para cientos de personas que no tienen salida, y no hay manera de mantenerse a salvo, dijo Emily Harwell, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte. Los más afectados desproporcionadamente serán personas pertenecientes a comunidades de color.

La demanda

La ACLU de Carolina del Norte, el Comité de Abogados de Washington para los Derechos Civiles y Asuntos Urbanos, y Winston & Strawn presentaron una demanda colectiva que busca la liberación de las poblaciones vulnerables retenidas en la instalación.

Según la demanda de ACLU, la Oficina de Prisiones no ha utilizado su autoridad para reducir la población de Butner con suficiente velocidad.

La demanda pide que se protejan los derechos constitucionales de las personas encarceladas y se establezcan condiciones para mantener a salvo. A quienes permanecen bajo custodia en medio de la pandemia de COVID-19.

Ahora es el momento de liberar a las personas encarceladas. Que pueden irse a casa e implementar medidas básicas de control de infecciones, para aquellos que deben permanecer dijo Jonathan Smith, Director Ejecutivo del Comité de Abogados de Washington. Esto es imprescindible para la población encarcelada, la salud pública y es coherente con la seguridad pública.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Leave a comment