presidentes muertos muerte cuatrienio
Este listado no incluye a Richard Nixon, quien renunció.

Estados Unidos ha tenido a cuatros presidentes que han sido asesinados y cuatro que han muerto por condiciones de salud. Los ocho atravesaro eventos que tambalearon al país.

En medio de la incertidumbre que rodea al actual presidente, Donald J. Trump, recordamos a cada uno de los ocho que no terminó su cuatrienio en la Casa Blanca:

Abraham Lincoln

(1961-1965)

Fue el primer presidente del Partido Republican. Murió tras recibir un disparo en la cabeza luego de gobernar de 1861 a 1865. Lo siguió en el cargo el vicepresidente, Andrew Johnson.

(Foto: National Archives and                    Records Administration)

 

James Garfield

(1881)

No murió por los disparos que recibió, sino por una infección que contrajo cuando abrieron sus heridas para extraerle las balas e intentar salvarlo. Convaleció durante 10 semanas hasta el momento de su muerte. Solo ocupó la presidencia durante seis meses y 15 días, término que continuó Chester A. Arthur.

(Foto: Brady-Handy Photograph                               Collection)

 

William McKinley

(1987-1991)

Lo asesinaron cuando comenzaba el primer año de su segundo término en la presidencia de Estados Unidos. Era republicano, blanco de un anarquista. Luego de morir continuó en el cargo Theodore Roosevelt, quien revalidó en la presidencia.

(Foto: Courtney Art Studio)

 

John Fitzgerald Kennedy

(1961-1963)

El 1963 murió John F. Kennedy. Pese a que se le atribuye su muerte al francotirador, Lee Harvey Oswald, ahora no se conoce a ciencia cierta. Ejerció su puesto en 1961. Igualmente, autorizó la invasión de la Bahía de Cochinas a Cuba al mando de cubanos anticastristas. Lyndon B. Johnson culminó su término.

(Foto: National Archives and              Records Administration)

 

Zachary Taylor

(1849-1850)

Murió durante su mandato por una gastroenteritis aguda que pudo haber sido cólera. El puesto lo ocupó durante un año para que luego su vicepresidente, Millard Fillmore, culminará su término en la Casa Blanca.

(Foto: Maguire’s of New Orleans)

 

William Henry Harrison

(1841)

Es el presidente con el término más corto en la Casa Blanca tras morir por una neumonía. Luego de fallecer hubo una crisis constitucional al ser el primero en no culminar su cuatrienio. Esa crisis motivó a que se revisara la constitución. Su sucesor fue John Tyler.


 

(Foto: National Portrait Gallery)

 

Warren G. Harding

(1921-1923)

Murió por un ataque cardíaco mientras cumplía con su término como presidente del 1921 a 1924. Fue un exitoso editor periodístico. Luego de fallecer lo reemplazó su vicepresidente, John Calvin Coolidge Jr.


 

(Foto: Moffett, Chicago)

 

Franklin D. Roosevelt

(1933-1945)

Fue presidente de Estados Unidos durante cuatro términos. Se infectó con una poliomielitis que lo paralizó parcialmente. Luego murió sobre su escritorio mientras trabajaba. El cargo lo ocupó después Harry S. Truman.

(Foto: León A. Perskie)

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario