tortilla-papas
tortilla-papas

La receta de la mejor tortilla de papas es la de mi mamá, porque la he comido desde que tengo uso de razón (muy seguro que de mucho antes), es la receta de mi tortilla que preparamos en casa y también la que preparan mis hijos.

Desde mi infancia este es uno de los platos que tengo debilidad,  la tortilla española de mi mamá. Era el plato más sabroso y el que me daba más satisfacción.

El tema del la cocción del interior de la tortilla va de acuerdo al gusto de cada uno. La combinación perfecta de las papas y huevos y el tiempo de cocción, definirán si la tortilla queda seca o jugosa por dentro.

Este plato es ideal como una entrada, para una reunión con con amigos y compartir como snack.

¡Vamos  prepararla!

Ingredientes para 4:

¼ taza de aceite de oliva
1 cebolla
2 papas grandes

1 cucharadita de sal
3 huevos

1 pizca de pimienta blanca molida (opcional)

Preparación de la mejor tortilla de papas:

  1. Primeramente pelamos las papas y las colocamos en un recipiente con agua para que suelten el almidón.
  2. Picamos la cebolla en cubos pequeños, que se sienta su presencia en la tortilla sin que sea protagonista.
  3. Retiramos las papas del agua y picamos en finas rodajas.
  4. Colocamos el ¼ de taza del aceite de oliva en un sartén a fuego medio y cuando esté caliente, agregamos primero la cebollas y una vez que están caramelizando, agregamos las papas.
  5. Dejamos que las papas se cocinen sin llegar a freírse y las retiramos junto a la cebolla.
  6. Batimos los 3 huevos y agregamos 1/4 cucharadita de sal.
  7. En un bol mezclamos los huevos batidos con las papas y las cebollas, asegurándonos que las papas queden impregnadas y casi sumergidas en el huevo.
  8. Retiramos el excedente de aceite de oliva, dejando solamente una película de aceite en la superficie del sartén. El aceite usado lo podemos conservar para otras comidas ya que las papas no lo contaminan ni dejan sabor.
  9. Encendemos la hornilla a fuego medio y cuando esté caliente, vertimos la mezcla de huevos, papas y cebollas, aplanándola y dejamos cocinar. Cocinamos por 8-10 minutos hasta sellar la mezcla de tortilla.
  10. Tomamos la tapa de una olla o un plato lo suficiente grande que cubra el diámetro del sartén y lo colocamos volteado encima de la sartén.
  11. Lo sujetamos firmemente con una mano enguatada y agarrando el mango del  sartén con la otra mano, con un movimiento rápido damos vuelta la tortilla cocida sobre la tapa o plato .
  12. Colocamos el sartén nuevamente en el fuego y vuelve a colocar con cuidado la tortilla con el lado sin cocinar hacia abajo.

Dejamos que ese lado se cocine por 10 minutos y cuando veamos que la tortilla está suelta en la sartén, eso significa que está lista para retirarla a un plato. La servimos volteada sobre el plato.

Y ya está lista esta deliciosa y tradicional tortilla de papas.

¡Bon appetite!

Disfrútalo y si te ha gustado la receta, compártela con tu familia y amigos, también compárteme fotos de tus plato.

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Deja un comentario