Un panel de jueces dictaminó que Carolina del Norte no puede usar en las elecciones del próximo año el mapa congresional elaborado por legisladores republicanos . Esta decisión pone mayor presión a los legisladores estatales para finalizar el nuevo mapa para finales de .

Los mapas de distritos, para elegir a los miembros de la Casa de Representantes por Carolina del Norte en Washington DC, dibujados en fueron demandados por demócratas y algunos votantes no afiliados, quienes aseguran que hay muchas pruebas que demuestran que los legisladores republicanos diseñaron los distritos principalmente para maximizar sus resultados electorales.

Los jueces, Paul Ridgeway, Alma Hinton y Joseph Crosswhite emitieron una orden judicial preliminar que impide las elecciones bajo las líneas del distrito actuales, comenzando con las primarias . La Junta Electoral de Carolina del Norte pidió que los nuevos mapas estén finalizados antes .

Este tribunal insta respetuosamente a la Asamblea General a adoptar un proceso expedito, figura en el texto de la orden judicial.

Este no es el único mapa que debe ser rediseñado, un panel de tres jueces dictaminó que los mapas para elegir a los miembros de la Asamblea General de Carolina del Norte, están tan severamente manipulados de forma partidaria (gerrymandering) para beneficiar a los candidatos republicanos, lo cual viola la Constitución del estado, y deben igualmente ser redibujados.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment