Para todos los inmigrantes en el país está a punto de cerrarse un acuerdo, el cual ayudaría a reducir los precios de los alimentos para que los ingresos sean suficientes frente a la actual crisis que se vive en el país.

Te puede interesar:

¿Cuál es el proyecto de ley que reduciría los precios de los alimentos?

De acuerdo con un reporte, los republicanos y demócratas del Senado están cada vez más cerca de llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de inmigración que, según los agricultores, si se aprueba podría ayudar a reducir los precios de los alimentos.

Este movimiento se haría en parte para ayudarlos a contratar más trabajadores. Esta medida, conocida como Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, se enfoca principalmente en actualizar la fuerza laboral de producción de alimentos, un sistema que algunos llaman obsoleto y que ha llevado a precios más altos de los alimentos, especialmente lácteos, carnes y verduras.

Esto permitiría que más agricultores, como productores de lácteos y carne de cerdo contraten trabajadores temporales durante todo el año. Actualmente, los empleadores de todo el año no pueden usar ese programa de visa de trabajador, conocido como el programa agrícola temporal H-2A utilizado por los empleadores de temporada.

También cumpliría algunos objetivos de los defensores de los derechos laborales al proporcionar un camino hacia la legalización para los trabajadores que muestran un historial dedicado al trabajo agrícola.

Los negociadores del Senado que redactaron el proyecto de ley están atascados en una disposición poco conocida centrada en esos trabajadores H-2A: si se les debe permitir demandar a sus empleadores si creen que se han infringido las leyes laborales.

}

acuerdo inmigración reduciría precios alimentos
El nuevo acuerdo podría entrar en vigor en breve. | Foto: Adobe

¿Quién se niega a aprobar la ley para reducir los precios de alimentos?

El mayor enemigo de esa disposición es la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas. El Farm Bureau, a menudo conocido por sus posturas más conservadoras, ha sido durante mucho tiempo el gigante del cabildeo agrícola en Washington.

El proyecto de ley recibió un gran apoyo republicano en la Cámara, donde se aprobó dos veces y los miembros están ansiosos porque sus homólogos del Senado finalmente terminen de escribir y presenten un proyecto de ley.

La división dentro del Partido Republicano sobre la reforma laboral agrícola, encabezada por la influencia de la Oficina Agrícola, amenaza las perspectivas de un acuerdo final a medida que se acaba el tiempo. Los republicanos en el Congreso se acusan unos a otros de no entender la urgencia del proyecto de ley.

¿Qué es la ley MSPA?

Durante más de un año, los principales negociadores del proyecto de ley en el Senado, el demócrata Michael Bennet de Colorado y el republicano Mike Crapo de Idaho, han luchado para lograr un compromiso y proponen  ampliar las protecciones de los empleados conocidas como la Ley de Protección de los Trabajadores Agrícolas Migratorios y de Temporada.

Esa es una de las muchas leyes que establecen protecciones laborales para los trabajadores agrícolas bajo el Departamento de Trabajo y regula la contratación, el pago, el mantenimiento de registros, la vivienda, el transporte y otras condiciones laborales de los trabajadores agrícolas en todo el país.

Los defensores del proyecto de ley de inmigración argumentan que muchas de estas leyes ya son más amplias y de mayor alcance que los requisitos de la MSPA, o en muchos casos incluso iguales.

La mayor diferencia, la posibilidad de que los trabajadores presenten demandas contra sus empleadores. A diferencia de otras leyes laborales agrícolas, la MSPA permite que los trabajadores que creen que un empleador ha violado una parte de la ley presenten una demanda en un tribunal de distrito federal.

Y a diferencia de otras leyes, la MSPA ha excluido específicamente a los trabajadores con visa H-2A, algo que el proyecto de ley busca cambiar. Y hay más trabajadores H-2A que nunca.

Foto del avatar

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com