Hay que incluir a los indocumentados en programas de ayuda si queremos frenar al COVID-19

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) tantea la posibilidad de requerir muestras de ADN, registro de voz, escaneo de iris, así como de rostros, a los seis millones solicitantes de visas cada año.

El requerimiento será también para niños y para ciudadanos estadounidenses, informó Telemundo.

En cuanto a los niños, la agencia explicó que las medidas biométricas reconocerán de manera más rápida a las personas que finjan tener hijos o hijas para ser liberadas con mayor rapidez. Esta es una táctica de la que se aprovechan los coyotes en la frontera del sur de Estados Unidos.

El cambio surge como parte de un nuevo reglamento que la agencia publicó este viernes que afectará a los que soliciten visas y green cards para reunificarse con sus familiares.

En cuanto a los estadounidenses, también se aplicará para identificar los parentescos que puedan tener los participantes de manera rápida, informó la cadena de noticias.

La directora ejecutiva de Clinic Legal –una organización que se enfoca en promover los derechos humanos de los inmigrantes–, Ana Gallagher, expresó a través de su cuenta de Twitter que las medidas del reglamento atentan contra la dignidad humana al recopilar datos personas de manera antidemocrática.

“Incluso los sobrevivientes de la trata y la violencia doméstica, incluidos los niños, deberán cumplir o no serán elegibles para protección. Leer el borrador del lenguaje propuesto es realmente escalofriante. La administración debe poner freno a esta regla propuesta de inmediato”, escribió la directora ejecutiva.

Pese a la complejidad del nuevo reglamento, la agencia federal solo permitió 30 días para comentarlo públicos cuando lo usual es que sean 60 días. Estará abierto hasta el 13 de octubre.  Usualmente, tan pronto se termina el proceso se analizan las sugerencias o señalamientos para luego ponerlo en marcha.

La Noticia redactó esta nota con información de Telemundo.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario