El gobierno anunció una extensión del beneficio de TPS o Estatus de Protección Temporal para venezolanos hasta el año 2024, pero no todos se podrán beneficiar.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS por su nombre en inglés) anunció la medida en concordancia con el interés de apoyar a los migrantes del país suramericano.
"Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales. Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar los desafíos de la migración regional mientras garantizamos que nuestras fronteras permanezcan seguras",
explicó el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Esta segunda extensión de 18 meses del TPS para venezolanos entrará en vigencia desde el 10 de septiembre del 2022 hasta el 10 de marzo del 2024.
¿Quiénes pueden beneficiarse de esta extensión del TPS a venezolanos?
Solo aplica para las personas que ya contaban con el TPS y que vivían en Estados Unidos al 8 de marzo del 2021. Estos beneficiarios son elegibles para volver a registrarse bajo esta extensión. Los venezolanos que llegaron después de esa fecha no son elegibles para el TPS, dijo el DHS en su anuncio.
En Estados Unidos viven más de 423,000 venezolanos, según información de la oficina del Censo del 2019. Y unos 343,000 suramericanos podrían beneficiarse con el TPS, aunque la gran mayoría ya lo ha solicitado, pero apenas unos tiene aprobación.
Todavía los que aplican tienen hasta el 9 de septiembre de este año, recodó el DHS. El beneficio aplica para venezolanos que están en proceso de asilo; y también a los que se les ha negado el asilo pero siguen viviendo en el país.
¿Qué beneficios brinda el TPS?
El TPS es un estatus de migración temporal que se otorga a ciudadanos de algunos países que atraviesan conflictos o situaciones que comprometen la seguridad de las personas.
Bajo esa figura Estados Unidos ha acogido a inmigrantes de todo el mundo desde los años 90, cuando fue creado en una ley de inmigración.
Entre sus principales beneficios están la posibilidad de trabajar y un freno a las deportaciones. También les da oportunidad de salir del país y volver a entrar de forma legal para obtener un sello de entrada legal que los ayude a intentar regularizar su situación más adelante, a través del matrimonio o el trabajo.
Redactado con información de AP.