El gobierno anunció la expansión del Programa de Menores Centroamericanos que mejora la calidad de vida de niños en riesgo.
La ampliación del este plan facilitará que niños viajen desde países de la región a reencontrarse con sus padres que viven en suelo estadounidense. Esta opción se limitó en agosto del 2017 como parte de las restricciones migratorias del ex presidente Donald Trump.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas señaló que esta medida es una forma de apertura de recursos legales alternativos hacia Estados Unidos.
¿Quiénes se beneficiarán de los ajustes al Programa de Menores Centroamericanos?
El programa se reactivó en marzo pasado para menores de Guatemala, Honduras o El Salvador que habían solicitado permiso condicional humanitario en Estados Unidos antes de que Trump le pusiera fin al programa.
Ahora, la expansión otorga elegibilidad a familias cuyos padres están en Estados Unidos con distintas formas de estatus legal.
Se incluyen personas con tarjetas de residencia permanente (green cards) y Estatus de Protección Temporal para países designados que resultaron afectados por desastres naturales o conflictos civiles.
También los padres con solicitudes de asilo pendiente y personas que solicitaron visas para víctimas de delitos antes del 15 de mayo son elegibles a llevar a sus hijos desde Centroamérica.
El gobierno no señaló cuántas personas podrían beneficiarse de esta expansión. No obstante, Mayorkas y el secretario de Estado, Antony Blinken, señalaron en un comunicado conjunto que los cambios “expandirán drásticamente el acceso". Agregaron:
Estamos firmemente comprometidos a dar la bienvenida a las personas a Estados Unidos con humanidad y respeto, así como a brindar una alternativa legal a la migración irregular".
Gobierno evalúa mejoras a temas migratorios
Tanto Mayorkas como la vicepresidenta, Kamala Harris, están trabajando con México en evaluar qué más pueden hacer ambas naciones en materia migratoria.
Nos hemos cuestionado el uno al otros sobre qué más podemos hacer cada uno de nosotros para atender el nivel de inmigración irregular que ha persistido por varios meses”.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
En mayo, los encuentros con migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos aumentaron respecto al mes pasado a más de 180,000. Esto es, más del doble de la cifra reportada en enero, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés).
El número récord de llegadas de niños migrantes ha sido particularmente desafiante para el gobierno de Biden. Casi 60,000 menores cruzaron la frontera sin compañía de un adulto entre febrero y mayo.
El gobierno de Biden implementa lo que Mayorkas describió como una “postura multidimensional” respecto a las políticas de Trump. Igualmente, rechazó cualquier insinuación de que la Casa Blanca envía mensajes contradictorios que alentaron la migración desmesurada.
Harris encabeza las labores de Estados Unidos de identificar y atender las causas de origen de la inmigración. En su visita a Guatemala y México a principios de este mes, instó a los centroamericanos a que no intentaran llegar a la frontera con Estados Unidos. Al mismo tiempo, intentó darle a la gente una sensación de esperanza que los aliente a permanecer en sus respectivos países.
Te puede interesar: Harris desestima idea de migrar a Estados Unidos como solución a los problemas
Desarrollado por La Noticia con información de AP.