Importaciones: combustibles aumentan su precio internacional
El aumento de la gasolina muestra que la reactivación se manifiesta sobre todo en el ámbito de industrias no agrícolas.

Los precios de las importaciones y exportaciones de Estados Unidos volvieron a incrementarse ligeramente durante el mes de mayo, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), entre los productos que aumentaron de precio está la gasolina.

En ambas actividades comerciales, los combustibles lideran el aumento de su valor señalando que el sector industrial inicia su reactivación.

Los precios de las importaciones aumentaron 1 en comparación al mes anterior.

Por su parte, los precios de exportaciones aumentaron solo 0.5.
El aumento en los precios de importaciones y exportaciones refleja una ligera reactivación de las operaciones económicas en el mercado durante el mes de mayo.

Precio de gasolina

Los rubros con un mayor aumento de precios en las importaciones son los combustibles que en total aumentaron 20.5 con relación al mes anterior.

Entre los aumentos, subió el precio de la gasolina y el diesel.

Sin embargo, los demás productos importados no han sufrido aumentos de dos dígitos como los combustibles.

El aumento más destacado en productos importados se refleja en ciertos productos agrícolas, alimentos y bebidas que aumentaron 3.5 con relación a abril.

Otros bienes y materias primas importados muestran ligeros cambios al alza o a la baja.

Exportaciones y agricultura

A pesar de los incrementos en el índice de exportaciones, los precios de las exportaciones agrícolas disminuyeron 0.5 en mayo sobre todo por una baja en los precios del maíz y la soja.

Por otro lado, los precios de los productos exportados en las industrias no agrícolas experimentaron un crecimiento.

Los productos exportados que más han aumentado su valor con relación a abril son los combustibles (9.2), así como los suministros industriales y materiales (3.3).

Contexto

La economía internacional intenta ponerse en marcha conviviendo con la pandemia de COVID-19 que en un principio provocó un alto en el comercio internacional.

Desde febrero inició la disminución de los precios en importaciones y exportaciones de los Estados Unidos.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment