No es raro que al hablar sobre Hawaii se piense de inmediato en una isla solitaria y aislada en medio del oceáno Pacífico, específicamente, en Oahu.

Sin embargo, Hawaii no es una isla. Es un archipiélago que se compone de ocho islas grandes, así como de 124 isletas mucho más pequeñas. Cuando se suman los territorios de las islas pequeñas más las islas alcanzan un total de 1,500 millas o de 2,400 kilómetros. Las de mayor tamaño son Niihau, Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Kahoolawe, Maui y Hawaii. Todas son de origen volcánico.

Y es que, de acuerdo con la Enciclopedia Británica, un archipiélago es un grupo de islas que se encuentra ubicado sobre agua dulce o salada.

Las principales islas del estado contienen cerca de 1,200,000 personas. El turismo no tan solo es una de las principales generatrices económicas del estado, sino que atrae a sobre 6,400,000 visitantes todos los años. En parte de las islas continúa una fuerte actividad volcánica.

Las islas más grandes del archipiélago se encuentran al sureste del oceano mientras que al noroeste se encuentran las pequeñas y despobladas que se extienden hasta Asia.

El estado se encuentra ubicado a 2,397 millas de la ciudad de San Francisco, en California, así como a 5,239 millas de la ciudad de Manila, en Filipinas. Se convirtió en estado de Estados Unidos en 1959. La isla desde 1898 un territorio organizado hasta obtener la estadidad. Entre los atalones que son parte de Hawaii se encuentra Midway, que es un territorio no organizado de Estados Unidos. El territorio se administra bajo reglas distintas a las del resto del estado. Es el gobierno federal quien lo controla.

La ubicación de Hawaii es de gran valor estratégico para Estados Unidos. Para el país, es un puente con Asia.

La Noticia redactó esta nota con información de la Enciclopedia Británica.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Leave a comment