Guatemaltecos de las Carolinas ya pueden pedir sus citas en consulado

Los guatemaltecos residentes en Carolina del Norte y Carolina del Sur ya pueden pedir sus citas para trámites en el Consulado General de Guatemala en Raleigh, que abrirá sus puertas .

Ya estamos listos. Invitamos a todos nuestros compatriotas a que pidan sus citas, dijo a La Noticia, Jorge Rafael Archila, cónsul general.

Las citas

Para hacer una cita deberán llamar al centro de llamadas nacional al 844-805-1011, que atiende de lunes a sábado desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. También pueden comunicarse directamente al consulado al 984-200-1601, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Igualmente, Archila mencionó que otra de las maneras es ingresar al sistema de citas para servicios consulares

Al momento de hacer su cita deberán dar su nombre, dirección, número de teléfono, informar acerca del trámite que están interesados en hacer y una dirección de correo electrónico (si la tiene). Mediante un mensaje de texto le enviarán un recordatorio.

Línea de emergencia

De la misma manera, Archila comentó que el consulado habilitó una línea telefónica para reportar emergencias que funciona todos los días de la semana, las 24 horas del día, y es el 984-200-2411.

Les pedimos que nos llamen allí solo si es una emergencia real donde necesiten de nuestro apoyo, como es el caso de fallecimientos, deportaciones, redadas, situaciones graves de accidentes, por citar algunos ejemplos, señaló el cónsul.

En estos casos también pueden llamar al centro de llamadas 844-805-1011, donde dependiendo la emergencia o situación particular, los remiten al departamento consular correcto. Por ejemplo, si un connacional fue arrestado y ya está en el centro de detención de inmigración en Georgia, es un caso donde no tenemos jurisdicción aunque su familia viva en Carolina del Norte, explicó.

Atención sabatina y consulados móviles

El consulado también atenderá un sábado al mes con el calendario previsto, empezando .

En cuanto a los consulados móviles para lo que resta de este año ya tienen programados visitas para Charlotte y ; Elizabeth City y ; Morganton y y y en Wilmington. En Carolina del Sur estarán en Charleston y y en Greenville y .

Contactos

Archila invitó a los connacionales a visitar la página de Internet del consulado y en la red social de Facebook. Allí encontrará información, requisitos y costos de los trámites, entre otros. El consulado está ubicado en el 6050 Six Forks Road, Raleigh, 27609.

Finalmente, el funcionario indicó que ya está todo listo para la inauguración de la sede en Raleigh , donde contarán con la presencia del presidente de Guatemala Jimmy Morales y el ministro de relaciones exteriores, embajador Carlos Raúl Morales, entre otras personalidades.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment