La Junta de Comisionados del Condado Guilford aceptó la propuesta hecha por Jorge Ortega, nuevo director de los Servicios Animales de Greensboro, de invertir $14.8 millones para construir un refugio con el doble de capacidad que el refugio actual. El proyecto iniciará en enero. Ortega ocupa este cargo desde principios de este año, luego que su antecesora fuera despedida por maltrato animal.

Historial de negligencia

Guilford tiene una historia sombría de maltrato animal. En el 2015, la United Animal Coalition, organización sin fines de lucro que administraba el refugio en ese momento, recibió una multa de $300,000, la multa más grande por negligencia animal en la historia del estado. En el 2017 la directora del refugio, Marsha Williams, se declaró culpable por delitos de maltrato animal cometidos durante 15 años en los que estuvo en el cargo.

Esperanza en un latino

En la sesión de aprobación de fondos del refugio de más de 42,000 metros cuadrados, Justin Conrad, vicepresidente de la Junta de Comisionados, dijo que la propuesta de Ortega demostraba que él había llegado con un marcado liderazgo para dirigir el refugio.

Jorge Ortega lleva trabajando más de 20 años en el cuidado de animales en su natal Puerto Rico, Charlotte, Nueva York, Huston y ahora en Greensboro. Por lo menos una vez al año, Ortega viaja a Puerto Rico para hacer jornada de ayudas a animales, el maltrato a los animales se ve en todas las ciudades sin importar la cultura. Algo que veo mucho en la cultura latina es que el machismo está presente, aun en los dueños de los animales que muchas veces no quieren esterilizar a los perros machos para no quitarlos lo ‘varonil’, dice Ortega.

Latinos puede usar recursos del condado

Aunque el maltrato animal se ve en todas partes, Ortega dice que los recursos de Estados Unidos para el cuidado de los animales son muy generosos, las personas deben saber que existen los recursos para cuidar los animales. Hay todo tipo de ayudas para que las personas puedan alimentar a sus mascotas y mantenerlas sanas, solo hay que preguntar, dice Ortega, quien aconseja a las personas a llamar al refugio de animales de su ciudad para conocer todos los servicios que se ofrecen, como: bancos de comida, cuidados temporales en caso de viajes, servicios veterinarios gratuitos o a bajo costo, y mucho más.

Bajo la dirección de Ortega el refugio logró pasar las inspecciones de calidad estatal, algo que no sucedía desde el 2016. Las mejoras en el saneamiento, las prácticas de tratamiento de los animales y las estrategias de prevención de enfermedades han mejorado, los animales están mucho más sanos, dice el reporte.

Refugio Animal del Condado de Guilford

Dirección: 4525 W. Wendover Ave. Greensboro, NC 27409
Teléfono: 336-641-3400

Leave a comment