La Comisión Federal del Comercio (FTC) ha advertido en su sitio web sobre las estafas de ciertas compañías que ofrecen servicios para modificar préstamos de automóviles.

En épocas de recesión económica, afloran las deudas y los atrasos en las cuotas de pago, con ello resurgen compañías que prometen renegociar los términos en los acuerdos de préstamos.

Aunque estas empresas actúan sabiendo que sus servicios no son exitosos, se dedican a hacer muchas promesas y ofrecer garantías como devolver el dinero de los consumidores, si no logran alcanzar las modificaciones de préstamos.

Además, hacen uso de enérgicos testimonios de clientes satisfechos para intentar convencer a sus víctimas, quienes terminan por reportar a la FTC múltiples formas de estafa mediante esta modalidad.

Sea usted el renegociador de sus deudas

Reconoce la FTC en su sitio web que los términos de un préstamo pueden ser renegociados, sin la necesidad de intermediarios que cobran altos montos por sus servicios. Por esta razón, el organismo recomienda:

1.      Sea usted su propio renegociador

Estas empresas no hacen otra cosa que usted mismo no pueda hacer.

2.      Actúe a tiempo

Apenas confronte problemas para honrar sus deudas y cumplir con sus pagos, acuda con su acreedor y acuerde con él otros términos de pago.

3.      No sea incauto

Es verdaderamente difícil, por no decir imposible, que un acreedor acepte reducir el monto de pago, así como la deuda principal y su tasa de interés.

4.      Asuma riesgos

Puede alcanzar a renegociar sus préstamos y acordar nuevos términos, pero eso desde luego implica gastos extras, o pago de nuevos intereses. Sin embargo, usted no perderá lo invertido hasta ahora o sencillamente no será víctima de estafas.

5.      Denuncie a tiempo

Si usted ha sido estafado por algún gestor de modificación de préstamos, acuda a la FTC y presente una queja formal en el siguiente enlace o preséntela ante el Fiscal General de Carolina del Norte en el siguiente enlace.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment