Raleigh- El fiscal general de Carolina del Norte Josh Stein, se unió a una demanda presentada por 17 estados en contra de la política de la administración del presidente Donald Trump de separar a las familias inmigrantes que llegan a la frontera Sur en busca de asilo.

“Al igual que millones de habitantes de Carolina del Norte, observé con horror cómo la administración Trump alejó a miles de niños de sus padres”, dijo el fiscal Stein.

Argumentos de la demanda

La demanda de los estados alega que la administración ha violado los derechos constitucionales del debido proceso constitucional al separar a las familias antes de comprobar que el padre representa una amenaza para los niños. Además, argumentan en la demanda, que esta política también viola la garantía constitucional de protección igualitaria, ya que apunta solo a personas que cruzan la frontera Sur y no a los que cruzan por la frontera Norte o ingresan al país de otra forma.

Los estados también argumentan que esta política viola la Ley de Procedimiento Administrativo porque es “arbitraria y caprichosa y viola las leyes de asilo de Estados Unidos al desviar personas en los puertos de entrada”.

Critican orden ejecutiva

Stein menciona que la orden ejecutiva firmada por el presidente la semana pasada no anula el daño hecho a las familias, tampoco establece un plan para reunificar familias. Asimismo argumenta que la orden depende de acciones futuras que pueden o no ocurrir.

“Específicamente, la orden requiere que el Congreso asigne fondos y un juez federal que apruebe un plan para detener a niños indefinidamente, ninguno de los cuales puede suceder”, indicó.

Piden información estatal

Además de su demanda, Stein también escribió a la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, al comisionado de Inmigración y Aduanas Thomas Homan, al comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan y al director de la Oficina de Administración de Reasentamiento de Refugiados para Niños y Familias Scott Lloyd para que esas organizaciones proporcionen al Departamento de Justicia de Carolina del Norte una lista de los casos de las familias separadas que han sido o serán trasladadas a Carolina del Norte.

El Fiscal también solicitó una lista de las instalaciones en las cuales estos padres e hijos están detenidos o alojados.

Los otros estados que presentaron la demanda son: Washington, Massachusetts, California, Delaware, Distrito de Columbia, Iowa, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Virginia.

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment