La Oficina del FBI en Charlotte pidió a los usuarios de redes sociales ser precavidos al publicar información personal para participar en actividades que son tendencia, como los retos de publicar fotos de la secundaria, entre otras informaciones.

Muchas personas están incluyendo el nombre de sus escuelas y mascotas, así como sus años de graduación. Todas ellas constituyen respuestas comunes en las preguntas de recuperación de contraseñas, indica la agencia.

La advertencia también está dirigida a personas que publican fotografías de su primer carro, los nombres de sus mejores amigos, primeras mascotas, conciertos, restaurantes favoritos, profesores preferidos, entre otras informaciones.

Los estafadores pueden aprovechar esta información personal para restablecer las contraseñas de las cuentas, ganando acceso a la información protegida y a las cuentas, subraya el ente.

Asimismo, la información publicada en redes sociales puede facilitar las suplantaciones de identidad entre otros delitos cibernéticos.

Autenticación de múltiples factores

La organización recomienda a los ciudadanos activar métodos de autenticación de múltiples factores ofrecidos por algunos servicios en la web.

Este tipo de autenticación puede establecerse en cuentas con la información personal más sensible del usuario como una cuenta principal de correo electrónico.

Los métodos de autenticación de múltiples factores pueden ser los siguientes, de acuerdo con el FBI:

  • Algo que sabes: una contraseña o un PIN para acceder a la cuenta.
  • Algo que tienes: una aplicación en el teléfono o un proveedor de tokens que genera códigos rotativos frecuentemente para la aplicación. También incluye verificaciones a través de mensaje de texto, correos electrónicos o llamadas que se deben contestar antes de entrar a la cuenta.
  • Algo que eres: se refiere a las verificaciones faciales o de huellas digitales.

La Oficina en el FBI en Charlotte recuerda que se pueden reportar fraudes cibernéticos a través del Centro de Reclamos del Crimen en Internet en el sitio web aquí.

Otras estafas

La Federación de Comercio (FTC) registró también que en lo que va del , la causa número uno de fraudes entre las personas menores de 39 años se generó por compras en línea. La causa siguiente fue la de fraudes a través de mensajes de texto.

Los contactos de impostores haciéndose pasar por el gobierno o un negocio son comunes a todas las víctimas sin importar su edad. Mientras que a partir de los 69 años ganan terreno los fraudes de apoyo tecnológico y los fraudes de loterías.

Los fraudes relacionados con romances cobran víctimas hasta los 69 años de edad, y el grupo de víctimas entre 30 y 59 años también reportaron fraudes relacionados con viajes y vacaciones.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment