Prueba-COVID-19-influenza
La prueba desarrollada por científicos latinos será de bajo costo. (Foto: AP)

En tiempos de Pandemia del COVID-19, científicos e investigadores se han dado a la tarea de desarrollar diversos productos para la detención del COVID-19 y algunos otros males que aquejan a la humanidad.

La tarea no ha sido sencilla, a pesar del confinamiento mundial, la enfermedad ha dejado más de 2.6 millones de muertes oficiales en el mundo y se espera que el número incremente a pesar de la aplicación de la vacuna.

Pero hay esperanza, ya que en algunos países como Estados Unidos, las dosis aplicadas ya superan los millones, pero en países en vías de desarrollo esto no sucede y es ahí donde el ingenio puede superar a los desarrollos que ya están disponibles.

Científicos latinos inventaron prueba para detectar COVID-19 e influenza al mismo tiempo

Como el de un grupo de científicos mexicanos, quienes lograron un avance médico sin precedentes al desarrollar un producto llamado CoviFlu, que detecta covid-19, además de influenza tipo A y tipo B en la misma prueba.

Este tratamiento lo aprobó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y fueron 14 científicos de Genes2life y ocho de la Universidad de Guadalajara quienes desarrollaron este kit, que se utiliza en laboratorios públicos, privados y Secretarías de salud del país. 

¿Cómo funciona este kit de detección de COVID-19 e Influenza?

Este kit funciona cuando una persona sufre de tos o fiebre, y gracias a su aplicación vía PCR se puede conocer con certeza si realmente tiene covid-19 o influenza ya sea tipo A o B en menos de tres horas.

“(Este desarrollo) te permite saber si tienes una coinfección; es decir si tiene influenza y covid-19, que son casos que se han presentado”, explica el científico Octavio García, fundador y director general del Grupo T. Otra de las ventajas que tiene este kit,

“(Las ventajas que tiene) por sobre todos los demás, es que es muy sensible, puede detectar en una sola muestra la presencia hasta de unos cuantos virus, porque en una muestra hay cientos de millones de virus”, detalla investigador.

Una detección temprana provocaría menos ocupación hospitalaria

Además, desde etapas tempranas se puede detectar si alguien está contagiado de covid-19 o de influenza, lo que permitiría una atención más eficaz al paciente y se disminuiría la ocupación hospitalaria. 

Por otra parte, el costo del test de PCR es menor a los 10 dólares, la mitad de lo que actualmente tienen las prueba para covid-19 para los laboratorios y sería una enorme ayuda para la detección temprana de estos males.

Con este costo, los gobiernos podrían hacer el doble de pruebas porque el precio del kit es la mitad de lo que actualmente se paga por hacerla, con ello se podría fortalecer la vigilancia epidemiológica en cualquier parte del mundo.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario