Raleigh- Un supuesto seguro que lo ampara de la deportación o un abogado que ofrece representarlo pagando bajas sumas cuando no tiene la licencia del estado que se lo permita, son algunas de las estafas que se han registrado en los últimos días en el Better Business Bureau (BBB), según indicó una representante de la organización en un evento organizado por New America Media en Raleigh el 16 de marzo.

“Hemos recibido llamadas denunciando esto”, dijo a La Noticia, Marisol Silva, coordinadora de Enlace para la Comunidad Hispana del BBB de la zona este de Carolina del Norte.

¿Cómo funciona la estafa?

De acuerdo con Silva, para obtener este seguro el comprador debía pagar hasta $3,000, dependiendo del número de personas de su familia que aseguraría.

“La señora que denunció el hecho nos comentó que le dijeron que la tarjeta la protegería de la deportación y que funcionaba igual que un seguro de salud, pero que en vez de enseñársela al médico, se le presentaba a Inmigración en el caso de una detención”.

Silva explicó que la compañía preguntó detalles relacionados con el pasado criminal del cliente, ya que al parecer están interesados en personas con un récord limpio, pues de esta forma demostraría que “no había” una causa para ser deportado. “Era como una supuesta protección”, indicó.

Aprovechan el temor de los latinos

La Coordinadora Hispana del BBB señaló que en los últimos meses ha visto una diversificación en el tipo de fraudes migratorios de personas inescrupulosas que se aprovechan del temor, que ahora se ha acrecentado entre la comunidad latina, debido a las políticas migratorias ejercidas por el presidente Donald Trump.

“Recibimos llamadas casi a diario. Le pedimos a la comunidad que no se deje engañar. Este tipo de cosas son un fraude”, mencionó.

Abogados no autorizados

Silva indicó que otra queja común tiene que ver con abogados que ofrecen representación legal cuando o no lo son, o no están autorizados para ejercer en Carolina del Norte.

“Una chica soñadora llevó a una familia hasta un hotel en Raleigh donde un abogado que solo atiende los sábados. Lo buscamos y el nombre que utiliza es de un abogado pero de la Florida. Si bien la ley de inmigración es federal y básicamente los formularios son iguales, técnicamente podría llenar papeles en Carolina del Norte, pero no puede representarlo en la Corte, ya debe estar registrado en la barra de abogados en Carolina del Norte y tener licencia del estado. Entonces en estos casos la gente puede encontrarse en una situación donde no tienen representación legal después de haber pagado miles de dólares. Y tal vez, termina metido en un problema legal delicado”, finalizó.

Denuncie estafas

  • Llame al BBB al 919-277-4222 o a la Oficina del Fiscal estatal del estado, en español al 919-716-6097.

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment