Una cometa guatemalteca tradicional que se llama "La cometa de la esperanza" se exhibirá temporalmente en Walnut Creek Wetland Park en Raleigh.

Esta cometa fue creada en 2020 por la artista de Raleigh y vicecónsul de Guatemala, Cristina España, y su esposo Natahanel Sperger. Representa la belleza y los tesoros naturales de Guatemala y también muestra un mensaje de esperanza y perseverancia por los desafíos que enfrentamos en 2020.

Esta cometa de 8 pies estará en exhibición, colgando del techo en el vestíbulo de Walnut Creek Wetland Park hasta agosto antes de continuar su viaje a través de Carolina del Norte hacia otros centros de artes culturales.

Cometa guatemalteca tradicional 

La cometa está hecha de un marco de bambú y papel de seda y muestra los símbolos nacionales de Guatemala. En el centro hay una imagen de una mujer tradicional de Guatemala como representación de una persona migrante.

Sobre el hombro derecho de la mujer está la flor nacional, una orquídea blanca conocida como "Monja Blanca.” Sobre su hombro izquierdo está el ave nacional de Guatemala, el Quetzal.

Debajo de la mujer están las palabras “Esperanza Kite, la humanidad sobrevivirá al 2020” que ejemplifican la fuerza y ​​la resistencia de la humanidad en un año desafiante.

Tradición guatemalteca

La cometa Esperanza es en sí misma una pequeña representación de una tradición de Guatemala. Cometas como esta son construidas por artistas, utilizando marcos de bambú y erigidas cerca de los cementerios como una celebración del Día de Todos los Santos, reconocido el 1 de noviembre, cuando se recuerda a los seres queridos que han fallecido.

Esta tradición de hacer cometas es más conocida en la región de Sacatepéquez, Guatemala. Las cometas son verdaderas obras de arte, con diseños intrincados que tardan meses en ensamblarse.

Una vez que se completa una cometa grande, se necesitan aproximadamente 12 personas experimentadas, tradicionalmente llamadas Barriletes, para volarla. Volar estas cometas simboliza las súplicas por la paz y los mensajes de bienestar entre los seres queridos que han fallecido y los que aún viven.

Mucha gente viajará de todo el mundo para ver esta celebración en Sacatepéquez, Guatemala. Este verano puede visitar una pequeña representación de la tradición aquí mismo en Raleigh en Walnut Creek Wetland Park.

La cometa fue creada y está viajando a través de una asociación y el apoyo del 

  • Departamento de Recursos Naturales y Culturales de Carolina del Norte 
  • y el Consulado de Guatemala, entre otras organizaciones anfitrionas de apoyo.

Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Deja un comentario