Tras la elección de Clarence Birkhead como nuevo alguacil del condado de Durham, grupos latinos esperan que cumpla con sus compromisos de campaña, entre los que se encuentra no honrar las órdenes de detención del ICE.

Birkhead se comprometió a no colaborar con Inmigración y tenemos la esperanza de que lo cumpla, dijo a La Noticia, Iván Almonte de Acción Política Latina. Es fundamental para establecer esa confianza con la comunidad, mencionó.

El problema

Actualmente en la oficina del Alguacil Mike Andrews no funciona el programa 287(g), sin embargo sí Comunidades Seguras y además la entidad honra las órdenes de detención del ICE. Mismas que no son obligatorias.

Un reporte divulgado por el Centro de Información de Acceso a Registros Transnacionales (TRAC) de la Universidad de New York, indicó que en esta oficina recibió 112 órdenes de detención de Inmigración, y aunque el reporte no indica cuántas fueron honradas durante este período, sí señala que de las 1,347 recibidas entre y solo 7 fueron rechazadas.

Falta de apoyo

Es por esto que el Centro Hispano de Durham pidió en dos oportunidades al concejo municipal que emitiera una resolución de apoyo a la comunidad inmigrante siguiendo el ejemplo de ciudades como Charlotte y los condados de Orange, Guilford y Chatham, pero no lo hicieron.

Necesitamos líderes valientes que envíen un mensaje fuerte para terminar la presencia sistemática del ICE en nuestras comunidades, indicaron.

Pedir cuentas

Pasadas las elecciones, la tarea de la comunidad será asegurarse de que Birkhead cumpla, indicaron las organizaciones. Es importante recordar que los ganadores son políticos y necesitamos en todo momento demandar transparencia y que se rindan cuentas, publicó el grupo de defensa Alerta Migratoria NCEstá en nosotros el asegurarnos de que las promesas hechas sean cumplidas, señalaron.

Sin cambios en el 2018

No obstante y pese al compromiso de Birkhead, los cambios no serán inmediatos, ya el nuevo alguacil asumirá funciones hasta . Mientras tanto el llamado es a organizarse. Estamos planeando foros comunitarios en los vecindarios con el nuevo alguacil para que escuche lo que necesitamos, indicó Almonte.

Birkhead será el primer alguacil afroamericano en el condado de Durham. ganó las primarias del Partido Demócrata al derrotar, con el 69 de los votos, a Mike Andrews, quien buscaba la reelección. Por no haberse inscrito un candidato por el Partido Republicano, automáticamente el ganador de estas primarias fue electo como alguacil.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment